El martes 4 de julio es una fecha que tiene celebraciones dispares en diversas partes del mundo.

Estados Unidos de América celebra la fiesta de independencia, que se firmó el 4 de julio de 1776.

Este año 2023, los estadounidenses aprovecharán el martes 4 de julio para reunirse y celebrar con actividades que incluyen fuegos artificiales, ceremonias, discursos, desfiles y conciertos, entre otros. Además, la gente lo festeja en ferias y parques, en playas, en calles y patios de sus casas donde realizan reuniones familiares y barbacoas aprovechando el clima de verano en la región.

Publicidad

Lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña. El 4 de julio de 1776, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente y que había sido preparada por un comité de cinco ciudadanos, con Thomas Jefferson como su autor principal. El Congreso debatió y revisó el texto de la Declaración, finalmente aprobándola el 4 de julio.

El 4 de julio es conocido como Independence Day o The Fourth of July, en inglés.

El 28 de junio de 1870, el Congreso estadounidense decretó el 4 de julio como feriado federal, por lo que las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado permanecen cerrados ese día.

Publicidad

Ecuador: Parque Nacional Galápagos

En Ecuador, el 4 de julio es el aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos, primera Área Protegida del Ecuador.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.

Publicidad

Pingüinos en la isla Bartolomé en las islas Galápagos el 15 de Mayo de 2023. Foto: CARLOS ESPINOSA

El decreto presidencial de Camilo Ponce Enríquez consideraba el alto valor ecológico de este archipiélago, por lo que lo declara Parque Nacional, al 97% de la superficie terrestre, convirtiéndose además, en la primera área protegida del país. Esta norma declaró “parques nacionales de reserva de exclusivo dominio del Estado, para la preservación de la flora y fauna, las tierras que forman las islas del archipiélago de Colón o Galápagos, exceptuándose de dichas zonas de reserva las tierras poseídas a la fecha por los colonos del archipiélago y las que hubieran sido ya legalmente por el Estado”, destaca el sitio del Parque Nacional Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos abarca aproximadamente 7.970 kilómetros cuadrados, lo que corresponde únicamente a su parte terrestre; está compuesto además por 330 islas, islotes y rocas.

En Galápagos, solo 5 islas tienen algún tipo de asentamiento humano que, por lo general, son las más grandes del archipiélago y que cuentan con recursos naturales que sustenten la vida y el desarrollo de las comunidades que alberga.

Recientemente, las autoridades ecuatorianas firmaron el canje de deuda por conservación de Galápagos. (I)

Publicidad