El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes al maestro izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.

Pedro Castillo llegará al poder en Perú con promesas de reformas agrarias, constitucionales y nuevos impuestos para los 100 primeros días de mandato

“Proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

De este modo, el JNE validó el escrutinio actualizado del 100 % de las actas del órgano electoral (ONPE), que dio el triunfo a Castillo con el 50,12 % de los votos frente al 49,87 % a su rival derechista, quien anunció horas antes que reconocería los resultados.

Publicidad

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Más temprano, la candidata derechista peruana Keiko Fujimori anunció que reconocería los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo.

Jurado Nacional de Elecciones de Perú terminó de revisar impugnaciones que han retrasado la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo

“Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos... voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.

Publicidad

La candidata remarcó que aceptaría la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es “ilegítima” porque han “descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección”.

Mientras, Castillo en su cuenta de Twitter agradeció al pueblo peruano: “¡Gracias, pueblo peruano, por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”.

Publicidad

“No más pobres en un país rico”, repitió, como mantra en esta campaña, el abanderado de Perú Libre, un minoritario partido que se define como marxista-leninista, que superó por estrecho margen a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), al conquistar con mensajes simples el sentimiento de indignación de millones de peruanos.

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde es maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

A sus 51 años, Castillo es “el primer presidente pobre del Perú”, según definió el analista Hugo Otero.

Castillo está casado con Lilia Padedes y tienen tres hijos: Arnol, de 16, Alondra, de seis, y Jennifer, de 23, quien es adoptada.

Publicidad