La temperatura media diaria global de la superficie del mar (TSM) alcanzó los 20,96 °C en agosto, su nivel más alto hasta ahora, rompiendo el récord de 20,95 °C alcanzado en 2016, según indicó Copernicus, el Observatorio Climático de la Unión Europea (UE).

Los científicos dicen que es probable que se siga batiendo el récord, ya que por lo general los océanos alcanzan su temperatura máxima a nivel mundial en marzo, no en agosto.

“El hecho de que hayamos visto el récord ahora me pone nerviosa acerca de cuánto se calentará el océano entre ahora y el próximo marzo”, indicó Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.

Publicidad

Es probable que las temperaturas se deban en parte al fenómeno meteorológico de El Niño. Sin embargo, estos patrones climáticos probablemente se vean exacerbados por el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera.

Cuanto más quememos combustibles fósiles, más exceso de calor extraerán los océanos, lo que significa que más tiempo llevará estabilizarlos y devolverlos a donde estaban”, dijo Burgess a la BBC .

Los océanos también regulan el clima, absorbiendo el calor, impulsando los patrones climáticos, actuando como un sumidero de carbono y brindando un respiro, ya que el aire fresco que sopla del mar puede hacer que las temperaturas cálidas de la tierra sean más soportables.

Publicidad

Sin embargo, estos impactos útiles disminuyen a medida que los océanos se calientan, y las aguas cálidas también tienen menos capacidad para absorber dióxido de carbono, lo que significa que habrá más gases de efecto invernadero en la atmósfera, detalla The Guardian.

El calentamiento de los océanos también contribuye al derretimiento del hielo, lo que provoca el aumento del nivel del mar.

Publicidad

Las mediciones de la temperatura de la superficie del mar realizadas desde los barcos se remontan a más de 150 años y son algunos de los registros instrumentales más largos disponibles para comprender el clima. Durante los últimos 40 años, también ha habido mediciones disponibles de satélites y boyas.

A partir de estos datos, los científicos han descubierto que durante todo el periodo de los registros, la temperatura media global de la superficie del mar ha aumentado cerca de 0,9 °C, y que el aumento en las últimas cuatro décadas es de aproximadamente 0,6 °C.

El último promedio de cinco años es aproximadamente 0,2° por encima del promedio entre 1991 y 2020.

Algunas de las áreas de calentamiento más rápido son partes del océano Ártico, el mar Báltico, el mar Negro y partes del Pacífico extratropical. (I)

Publicidad