En un auditorio que se desbordó en aplausos un joven, con gran discapacidad motora, recibió su diploma como doctor en ingeniería. Las autoridades universitarias, en consenso, en ese acto de grado, entregaron a la progenitora un especial título: Doctorado en amor de madre.

Ángel Gabriel Vega, “ingeniero industrial y ahora doctor”, y su abnegada mamá, Paqui Artiles, al centro del escenario, ambos con birretes, recibieron el reconocimiento que las autoridades, profesores de tesis, los nuevos doctores y familiares no dudaron en expresar con una ovación.

El emotivo acto se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España, reseñó, a finales de enero de 2024, Canarias 7. Para Paqui, la admiración de los universitarios comenzó cuando la promoción de Ángel Gabriel la nombró su madrina.

Publicidad

Ángel Gabriel Vega nació con un 100% de discapacidad, eso no fue impedimento para llegar a ser doctor en ingeniería con la máxima calificación, destaca RTVC.

Gabriel y su madre en clases de la universidad

La madre de Gabriel había explicado a Canarias cómo comenzó este viaje por el doctorado de su hijo. El joven, con movilidad reducida, contó con un ayudante hasta que culminó el primer cuatrimestre de la carrera. En ese momento, Paqui comenzó a acompañarlo a las clases en la Facultad de Ingenierías.

En 2022 a Canarias 7 contó cómo hacían equipo: Paqui tomaba los apuntes de su hijo, cambiaba el material de las asignaturas según pasaban las horas. Madre e hijo crearon ‘un lenguaje privado’ para tomar notas de Física cuando tenía que utilizar el alfabeto griego porque ella “confundía las letras”.

Publicidad

“No somos niños eternos ni angelitos de Dios”: ella es Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down en España

La madre ha estado como un ángel al lado de este joven que recuerda: “No estamos (con) menos capacidad, sino que tenemos capacidades distintas”.

Paqui, risueña y amorosa, describió que en las aulas “lo paso bien”. Ella, además, era “sus manos en las prácticas”, dijo a RTVC.

Publicidad

Cree que por conectar rápido con los jóvenes lograba sentirse “de maravilla” en las clases. Fue “una alumna más”.

He tomado apuntes, soy sus manos en las prácticas y lo he acompañado a las fiestas

Paqui Artiles, madre de Ángel Gabriel

Gabi es quien hace los exámenes, pero es Paqui quien los escribe al dictado de su hijo. Ángel Gabriel ha compaginado su doctorado con un grado y máster en Física. Pero a RTVC destacó lo conseguido para las personas con movilidad reducida.

Explicó: “Se arreglaron muchas rampas que había y se construyeron otras nuevas. También, se pusieron en funcionamiento algunos ascensores”.

Su madre reconoce también que “la universidad adaptó las infraestructuras para que su hijo pudiera ir a clase y utilizar el aparcamiento”, dijo a Canarias 7.

Publicidad

“Necesitaba transfusiones de sangre cada 15 días y por las lesiones perdí mis manos y mis rasgos faciales”: Fide Mirón, la española que sensibiliza sobre la porfiria de Günther

Doctorado en amor

La universidad de Las Palmas de Gran Canaria no escatimó elogios para Ángel, mucho menos para la orgullosa Paqui.

“Gracias a todas las madres y padres y, en su nombre y de forma muy especial, a Paqui, madre de Gabriel, el doctor Ángel Gabriel Vega, ingeniero industrial de la ULPGC y ahora doctor, con su magnífico estudio computacional de la técnica del Nuss, un tipo de cirugía torácica”, reconoció la institución.

El rector enfatizó: “Paqui ha demostrado, acompañando a su hijo día tras día a lo largo de todos estos años a todas sus clases y seminarios, asistiéndolo en todo momento, que ella también merece un cum laude de doctora en amor de madre”.

Paqui, cuando su hijo estaba pequeño, le recalcaba que las palabras ‘no puedo’ no existen.

A Ángel Gabriel, quien en 2022 hablaba cuatro idiomas y era doctor en Ingeniería Industrial, “siempre le ha gustado estudiar y superarse, tiene una gran capacidad intelectual”, destacó Paqui para Canarias 7.

El doctor Ángel Gabriel Vega contó que ha hecho suya una frase de Stephen Hawking: “Si tu cuerpo te limita, no dejes que tu mente también lo haga”.

Paqui resume en su testimonio lo dicho por el papa Francisco y ha difundido Desde la Fe: “Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse (…) La universidad de las mamás es el propio corazón: allí aprenden cómo llevar adelante a sus hijos. ¡Y esto es hermoso!”.

Que sigan los aplausos por más doctorados en amor.

(I)

Te recomendamos estas noticias