Una empresa que desee transferir talento humano a Estados Unidos desde oficinas, agencias o sucursales en el extranjero debe informarle a su personal la necesidad de solicitar la Visa L.

La Visa L se puede pedir para los trabajadores en diferentes situaciones, ya sea para que laboren en oficinas ya establecidas en Estados Unidos, como para establecer una nueva sucursal en caso de no tener una todavía, explica el site de Vive USA.

Clasificacion de la Visa L de Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) explica que están dos clasificaciones:

Publicidad

  • L-1A Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa

La clasificación no inmigrante L-1A permite a empleadores estadounidenses a transferir un ejecutivo o gerente desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en Estados Unidos.

Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los Estados Unidos a enviar un ejecutivo o gerente a Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina.

El empleador debe presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, con el pago de la tarifa, a nombre del empleado.

Publicidad

  • L-1B Transferencia de profesionales con conocimientos especializados o expertos dentro de una misma empresa

La clasificación no inmigrante L-1B permite a empleadores estadounidenses transferir a un profesional con conocimiento especializado relacionado con los intereses de la compañía, desde una de sus oficinas afiliadas en el extranjero a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los Estados Unidos enviar a al empleado con conocimiento especializado a los Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina. El empleador debe presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No-Inmigrante, en nombre del empleado.

Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

¿Conoces el permiso de reingreso? El documento que te permite viajar fuera de Estados Unidos con mayor libertad, si eres residente

Beneficios de la visa L de Estados Unidos

Esta visa permite que las personas trabajen legalmente en Estados Unidos y que residan en el país temporalmente.

Publicidad

La visa L se puede extender a algunos familiares del trabajador, como lo son el cónyuge e hijos menores de 21 años de edad, para que puedan permanecer en la Unión Americana con el visado L-2 e incluso se les podría permitir trabajar.

Estas son las siete mentiras más comunes por las que niegan la visa para viajar a Estados Unidos

Requisitos para obtener la Visa L

Foto: Pixabay
  • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada, que se conocen colectivamente como organizaciones elegibles); y
  • La empresa de estar haciendo negocios como empleador en Estados Unidos y en otro país extranjero o que tenga una relación elegible con una compañía extranjera, ya sea como sucursal, subsidiaria u oficina central, indica Vive USA.

“Hacer negocios significa el abastecimiento regular, sistemático y continuo de bienes y/o servicios por una organización elegible y no incluye la mera presencia de un agente u oficina de la organización elegible en Estados Unidos y en el extranjero”, precisan los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

  • También se requiere que la empresa tenga una fuerza laboral de al menos mil trabajadores en Estados Unidos, ventas anuales de más de 25 millones de dólares o haber obtenido al menos 10 aprobaciones de visas L-1 durante el último año, señal Viva USA.
  • Además, el trabajador debe haber laborado para la empresa elegible al menos un año continuo y procurar entrar a la Unión Americana para dar sus servicios a esta compañía.
  • Para la visa L-1A se deben tener funciones ejecutivas o gerenciales y para la visa L-1B se debe demostrar que el trabajador tiene conocimientos especializados sobre el producto, servicios, equipo, técnico, manejo o investigación de la empresa.
  • Para solicitar el visado se requiere que la empresa presente el Formulario I-129 de petición de trabajador no inmigrante ante las autoridades estadounidenses a nombre del trabajador.

Se complica el examen para la ciudadanía estadounidense para quienes no hablan inglés y estos son los cambios

Foto: Pexels/googlerankfaster

Periodo de estadía de la visa L

En el caso de la Visa L-1A

A los empleados cualificados que ingresen a Estados Unidos para establecer una nueva oficina se les permitirá una estadía inicial máxima de un año. A todos los demás empleados cualificados se les permitirá una estadía inicial máxima de tres años.

Para todos los empleados L-1A, las solicitudes de extensión de la estadía pueden otorgarse en incrementos de hasta dos años adicionales, hasta que el empleado haya alcanzado el límite máximo de siete años.

Publicidad

En el caso de la Visa L-1B

Los empleados cualificados que entran a Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina nueva serán admitidos a los EE UU inicialmente por un año. Se les permitirá a otros empleados calificados un máximo de tres años de estadía.

Todos los empleados L-1B que quieran extender su estadía, se les podría otorgarla visa en incremento de dos años hasta que el empleado haya alcanzado un máximo de 5 años.

Visa de trabajo en Estados Unidos: estos son los tipos

Familiares de Trabajadores con Visa L-1

El empleado que será transferido puede estar acompañado o ser seguido por su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad. Dichos cónyuges e hijos pueden solicitar admisión bajo la clasificación no inmigrante L-2, y si se les aprueba, por lo general, se les autorizará el mismo periodo de estadía del empleado.

Si estos familiares ya están en Estados Unidos y solicitan un cambio de estatus o una extensión de la estadía en la clasificación L-2, pueden presentar una solicitud en conjunto, con el pago de tarifas, por medio del Formulario I-539, Solicitud de Extensión/Cambio de Estatus.

Los cónyuges de los trabajadores L-1 que tienen estatus no inmigrante L-2S válido están considerados como autorizados a trabajar a base de su estatus.

Para leer más, aquí

Con información de USCIS y Vive USA.

(I)

Te recomendamos estas noticias