Tratando de buscarle el lado amable al racionamiento de agua anunciado en Bogotá, decenas de colombianos han compartido el listado de canciones para bañarse a ‘totumadas’, o como decimos en Ecuador con mate o con balde, para ahorrar el líquido.

La restricción comienza a las 8 de la mañana y dura 24 horas por cada sector. La alcaldía bogotana ha dicho que la medida se revisará quincenalmente según el comportamiento de los embalses y el ahorro de agua que hagan los ciudadanos.

Duchas de cinco minutos

“Si te vas a duchar, no dejes que la canción termine primero, cuidemos al agua. Es hora de actuar, si tú lo cantas, aplícalo”, destaca la alcaldía de Bogotá.

Publicidad

Si bien el tiempo promedio que tarda una persona en la ducha es de diez minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades han pedido a los ciudadanos que este tiempo se reduzca a la mitad, dejándolo a tan solo cinco minutos.

Según la empresa de agua estas medidas no solo buscan preservar el suministro de agua en la capital colombiana sino también generar una reflexión sobre el uso eficiente de los recursos naturales, en época de sequía.

Estas son las cinco canciones propuestas por la Alcaldía de Bogotá

‘Agua’ de Jarabe de Palo

Publicidad

‘La Gota Fría’ de Carlos Vives

‘Bajo El Agua’ de Manuel Medrano

Publicidad

‘Agua’ de Bomba Estéreo

‘Gotas de agua dulce’ de Juanes

El principal consejo del alcalde bogotano, Carlos Fernando Galán, es bañarse en pareja, para ahorrar agua. En entrevista en medios colombianos ha dicho que “si el domingo no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe”.

En otras recomendaciones, Galán pidió que se normalicen formas de ahorrar agua:

Publicidad

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Cerrar la llave al afeitarse, enjabonarse o colocarse champú.
  • Regar las plantas con un atomizador.
  • No lavar el carro a chorros sino con baldes. (I)