México vive un repunte en el paso de migrantes por su territorio que buscan llegar a Estados Unidos. En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó en un acto en Ciudad de México una web y una aplicación gratuita denominada RedSafe con el fin de ayudar a estas personas con servicios humanitarios, de forma segura y confiable.

¿Puede un migrante con asilo optar por la visa de Estados Unidos para pedir a su novio o novia?

Olivier Dubois, jefe de la delegación para México y América Central del Comité, dijo que si bien el CICR no incentiva la migración, consideró necesario contribuir a mitigar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas en su trayecto migratorio, según reseña EFE el 16 de agosto pasado.

En el sitio oficial del CICR se explica que RedSafe es una herramienta que permite “llegar a más personas”, “garantizando la seguridad digital” y la privacidad.

Publicidad

El jefe de la delegación para México y América Central del CICR, Olivier Dubois (i), acompañado de la coordinadora regional adjunta de Protección a Migrantes y Desplazados Internos, Daniela Gutiérrez (d) presentaron la plataforma RedSafe, en Ciudad de México Foto: EFE/José Méndez

Cómo funciona RedSafe de la Cruz Roja

Esta aplicación se puede descargar en un teléfono inteligente, de forma gratuita y a través de las apps Google Play o Apple, dependiendo del tipo de móvil.

Otra opción es acceder a la plataforma a través de la web, pero con “funcionalidades limitadas”: el sitio es www.icrc.org/redsafe.

Qué servicios ofrece la aplicación

Son cuatro los servicios que proporciona la aplicación RedSafe:

Publicidad

  1. Información: permite acceder a “información segura y confiable sobre la asistencia humanitaria en la región” y las medidas de protección a tomar.
  2. Mensajes: puedes recibir y enviar mensajes predefinidos con geolocalización o información de contacto a otros usuarios, todo de manera segura y confiable.
  3. Bóveda digital: los contactos y las copias digitales de pasaportes, actas de nacimientos, registros médicos, entre otros documentos importantes puedes guardarlos con este servicio. Para cargar y almacenar los documentos y contactos debes registrar un correo electrónico y/o un número de teléfono.
  4. Mapa de servicios: permite obtener la ubicación de los servicios humanitarios, con su dirección, descripción, contacto y horario de apertura.

(I)

Te recomendamos estas noticias