NOTICIAS

Publicidad

Ante la ONU, Joe Biden dice que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra

Durante esta semana se reúnen en Nueva York decenas de líderes mundiales para participar en la 78 sesión de la ONU.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), es visto en una pantalla mientras se dirige a los delegados durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede en Nueva York, este 19 de septiembre de 2023. Foto: EFE

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este martes ante la Asamblea General de la ONU que ningún país tendrá asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra por la invasión rusa.

Nueva York vive la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU con la asistencia de decenas de presidentes; participarán también el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en ausencia de Putin, aunque Lavrov no ha llegado a Nueva York y es difícil que pueda coincidir con el ucraniano.

En su discurso, Biden reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y “disuadir” a Rusia de que invada a otros países en el futuro.

Publicidad

“Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, advirtió.

Por ello, Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados “seguirán al lado del valiente pueblo ucraniano en defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”, tras lo cual fue aplaudido por parte del auditorio.

En esta ocasión, Biden no se refirió directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, aunque señaló además que Rusia es el “responsable de esta guerra” y que está en sus manos que el conflicto termine “inmediatamente”.

Publicidad

Brasil quiere mediar

De manera similar en su intervención, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este martes en la Asamblea General de la ONU “diálogo” para resolver el conflicto de Ucrania.

El conflicto en Ucrania muestra “nuestra incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo el el presidente brasileño, que el miércoles se reúne por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski en los márgenes de la ONU.

Publicidad

“No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz”, dijo, pero “ninguna solución será duradera sin diálogo”, advirtió, antes de recordar que es necesario “para crear espacio para las negociaciones”.

Las relaciones con Ucrania han sido tensas después de que Lula afirmara el año pasado en una entrevista que su par ucraniano era “tan responsable como (el presidente ruso Vladimir) Putin” por la guerra y se negara, ya como presidente, a suministrar armas a Ucrania como han hecho otros países occidentales.

Brasil ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, sin tomar partido por Ucrania ni apoyar la invasión rusa.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha rebajado las expectativas de cualquier tipo de avance para resolver la guerra de Ucrania, un conflicto en el que muchos países africanos y latinoamericanos han apostado por la neutralidad.

Publicidad

Consciente de ello, Biden dedicó buena parte de su discurso a dar guiños dirigidos a los países del Sur global, expresando su compromiso en el combate a la crisis climática y la inseguridad alimentaria, la inversión en infraestructuras y la regulación de la inteligencia artificial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad