El olor a hierba luisa es único. Sin duda nos recuerda la infancia cuando veíamos a nuestros abuelos prepararlo para el desayuno o la merienda, o simplemente tomarlo para aliviar alguna dolencia muscular.

Esta planta, de hojas alargadas, que suelen medir hasta 30 centímetros, es el sustento sobre todo en la zona rural de la región Sierra del país, así lo afirma Fernando Castillo, presidente de la Compañía Ecuatoriana del Té - Cetca, empresa que nació en 1964.

Castillo asegura que la empresa adquiere la materia prima a través de los productores para que luego llegue a los supermercados a nivel nacional y después a los hogares.

Publicidad

Así se hace la avena Quaker, producto que está en Ecuador desde hace varias décadas

Tenemos una alianza con los agricultores, especialmente de la provincia del Chimborazo y trabajamos con ellos de la mano. Entonces, prácticamente son los que producen, siembran, cosechan, procesan y nosotros le compramos la materia prima y empacamos en la fundita y distribuimos ya como producto empacado para el consumidor”, cuenta Castillo.

Cetca adquiere sacos, que pesan entre 30 a 40 kilogramos de hierba luisa. La planta, ya procesada, es decir, troceada, llega a la compañía. En la fábrica llenan el producto en las bolsitas, lo sellan, guardan en las cajas, que vienen 20 unidades. Este producto se coloca en una taza con agua caliente o fría, dependiendo del gusto.

Infusiones de té negro, manzanilla, hierbaluisa y horchata, entre las más vendidos en Ecuador a raíz de la pandemia

Son 15.000 kilogramos anuales que se compra en hierba luisa, esta cifra con la manzanilla es más elevada. Y entre ese top 3 está la flor de jamaica, que se ha vuelto muy llamativa por los consumidores.

Publicidad

La Compañía Ecuatoriana del Té es una de las empresas que se dedican a la distribución de diferentes hierbas aromáticas y té. Foto: Carlos Granja Medranda. Foto: Carlos Granja Medranda

“Nosotros acá en la fábrica tenemos las máquinas, que es la que ponen en esa fundita, que se pone dentro de la taza. El proceso es todo natural, no se manipula, excepto en el caso de que haya que añadirle, por ejemplo, alguna otra hierba para mezclar, pero no se le pone ningún tipo de preservante. Prácticamente es un producto que mandamos al laboratorio para garantizar que no tenga bacterias dañinas, ni algún contaminante que vaya a hacer daño al consumidor”, explica el ejecutivo.

La hierba luisa es una de las infusiones más vendidas, según Castillo y junto a esta se suma la manzanilla, con la que se compra, también con los agricultores, más de una tonelada mensual. “Son las más populares, las que los consumidores buscan”, apunta.

Publicidad

Cetca también posee hierbas aromáticas como cedrón, menta, anís, lavanda, valeriana y otros bajo la marca Sangay Foods. Y en té como negro, verde, amarillo, blanco como Hornimans. En total tienen un portafolio de más de 30 productos y su participación en el mercado es del 30 % al 40 %.

QUITO (18-09-2023).- Compañía Ecuatoriana del Té es una de las empresas que se dedican a la distribución de diferentes hierbas aromáticas y té. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

“El té proviene de la Camellia sinensis que ahí sale el té negro, el té verde, el té amarillo, el té blanco, todos vienen de esta plantita, originaria de Asia. El té pues obviamente es alto en antioxidantes, que se ha demostrado científicamente”, indica Castillo y agrega que esta materia prima viene desde una hacienda en Palora, provincia de Morona Santiago, que mide 900 hectáreas.

La fábrica posee la certificación ISO 22000, que es un sistema de gestión de inocuidad de alimentos muy estricto, donde se garantiza que el producto llegue al consumidor.

Las hierbas aromáticas se han exportado, en pocas cantidades, a Colombia y Venezuela. Mientras que el té negro se va a Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay y Malasia, aproximadamente 300 toneladas. El producto va al granel.

Publicidad

“Nosotros estamos pendientes de innovar, fuimos de los primeros que sacamos la flor de jamaica. Ahora tenemos el Relax, que es una fórmula con lavanda, manzanilla y valeriana para controlar el estrés. Vamos a lanzar próximamente otro producto con CBD (cannabidiol). La gente se cansa rápido de las cosas, quieren cosas diferentes y tenemos que movernos rápido”, sostiene Castillo. (I)