La Concordia

Un socavón se registró en la carretera La Concordia-Puerto Nuevo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, este viernes, 1 de marzo.

Esta novedad afectó la mesa de la vía a unos 500 metros del redondel conocido como Paralelo 0.

Publicidad

Inicialmente, técnicos y maquinaria municipal de La Concordia fueron movilizados para reparar el daño con piedra bola que se utiliza para construcción de escolleras.

Roberto Armijos, director municipal de Obras Públicas, detalló que la reparación vial es emergente y se mantiene cerrado el tránsito vehicular.

El 19 de febrero pasado se produjo otro socavón de unos 30 metros de extensión en el kilómetro 23 de esta carretera.

Publicidad

En este tramo afectado murió Sandino Acosta luego de accidentarse la ambulancia del Ministerio de Salud que conducía con otros dos ocupantes para atender una emergencia.

El técnico Armijos detalló que se realiza la intervención urgente de la vía a La Villegas, pese a que esta vía es de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

Esta vía lateral, de unos 27 kilómetros, se une con las carreteras El Carmen y Pedernales, en Manabí.

La alcaldesa Sandra Ocampo solicitó al Ministerio de Obras Públicas la ubicación de un puente Bailey en el kilómetro 23.

Esta tarde, el ministerio indicó que se levantaba información para la instalación de puente metálico provisional en la vía La Concordia-Puerto Nuevo, en el km 23.

La vía La Concordia-Puerto Nuevo tiene una extensión de 31 kilómetros y beneficia a comunidades de Monterrey, La Villegas, San Miguel de Guayabal, entre otras de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Publicidad

Como rutas alternas se pueden tomar la vía La Concordia-Plan Piloto-La Villegas-Puerto Nuevo o la ruta La Concordia-Santo Domingo-El Carmen-Puerto Nuevo.

Otras afectaciones en Esmeraldas

También, por ahora, hay daños en la carpeta asfáltica en el tramo vial Cube-Chucaple, de la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé.

Moradores de este sitio colocaron cintas de peligro con el fin de alertar de los daños y así evitar accidentes de tránsito.

En Wínchele, cerca del ingreso sur a la capital esmeraldeña, se mantiene el hundimiento de la carpeta asfáltica, que dificulta la circulación de vehículos livianos.

Por ahora se gestiona con las prefecturas de Esmeraldas y Manabí para agilitar la construcción de un puente colgante que conecte a Quinindé y Pedernales, a través del sector Cupita, manifestaron pobladores del sector y el alcalde del cantón esmeraldeño, Ronal Moreno. (I)