NOTICIAS

Publicidad

Saraguro celebró a los Reyes Magos; con esta actividad concluye el festejo del Cápac Raymi

El evento es encabezado por los marcantaitas y marcamamas, padrinos de la fiesta, quienes llevaron en brazos la imagen del Niño Jesús en una procesión.

En Saraguro se celebró la fiesta de los Reyes Magos. Foto: Erdwin Cueva

Publicidad

Saraguro, LOJA

En Saraguro se desarrolló la fiesta de los Reyes Magos con tradicionales actividades religiosas y culturales. En este evento se destacaron personajes como los wikis, las sarawis, el oso, el león, el tigre, los ajas, los kari sarawi, los jíbaros, los ushcos y otros.

Con esta actividad concluyó el festejo del Cápac Raymi, que se inició con la Navidad.

Publicidad

“Este es un sincretismo entre la religión católica y todo el patrimonio cultural que tiene el pueblo Saraguro, que está basado dentro de su espiritualidad y dentro de todos sus protocolos que mantenemos dentro de nuestras comunidades”, dijo Darwin Japón, uno de los organizadores.

La fiesta de Reyes es encabezada por los marcantaitas y marcamamas, padrinos de la fiesta, quienes llevaron en brazos la imagen del Niño Jesús en una procesión por las calles principales de este cantón lojano.

“En este caso, con el marcantaita, con nuestros guiadores, con el maestro y con todos los guaguas que hemos venido a estar en el centro de la ciudad para desarrollar la ceremonia católica. Luego la procesión y finalmente regresar a la casa del marcantaita, donde se desarrollarán otras actividades, para compartir una comida comunitaria, con alimentos preparados por varias familias, quienes entregan su colaboración para disfrutar de esta festividad”, aseguró Japón.

Publicidad

Ocupación hospitalaria por COVID-19 va en aumento en provincias de Ecuador y varias ajustan medidas

Al mismo tiempo se realizan danzas y bailes tradicionales con ritmos andinos, indicó el ciudadano.

Con esta programación finalizan las diferentes actividades de la Navidad y Tres Reyes. Asimismo se inicia la preparación de eventos para el 2022.

Publicidad

En esta celebración, se evidenció que decenas de participantes no cumplían con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Por ejemplo, varios ciudadanos no usaban mascarillas mientras caminaban en la procesión, irrespetando también el distanciamiento físico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad