En una declaración emitida este sábado desde las laderas del Pichincha, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ofreció un informe sobre la situación de la represa de Rumipamba, luego del intenso periodo de lluvias que azotó la capital el pasado martes y que causó un nuevo aluvión en la zona de La Gasca.

El alcalde detalló que el impacto de las fuertes lluvias significó un 55 % más de agua que lo que se recibió en el 2022, cuando ocurrió un aluvión que terminó con la vida de 28 personas. Esta vez se confirmó un fallecido y la magnitud en comparación con el anterior aluvión habría llegado a un 25 %.

¿Quién es Marco Solís, integrante del Instituto Geofísico desaparecido con dos turistas tras avalancha en el volcán Cayambe?

Sin embargo, a pesar de que los dos aluviones se generaron en la quebrada El Tejado, afectando a sectores como La Comuna de Santa Clara de San Millán y La Gasca, esta ocasión las autoridades se alarmaron por el crecimiento en la represa Rumipamba.

Publicidad

Muñoz dijo que fue la primera vez, desde su construcción en 1998, que la represa se llenó por completo. La represa tiene una capacidad de almacenamiento equivalente a unas 24 piscinas olímpicas, lo que ilustra la magnitud del fenómeno.

Explicó que la represa cuenta con un sistema de desfogue, pero debido a la abrumadora cantidad de agua se activó el vertedero para liberar el exceso de agua de manera controlada.

¿Qué provocó el aluvión en La Gasca, norte de Quito?

El alcalde describió que se han tomado algunas medidas para gestionar la situación, incluida la instalación de tuberías adicionales para acelerar el desfogue del agua y el uso de bombas para extraer agua de la zona afectada.

Publicidad

También mencionó la preocupación por las familias afectadas por las inundaciones y que se realizará una evaluación socioeconómica para determinar la elegibilidad para recibir ayuda del municipio. Reconoció que las limitaciones legales restringen la capacidad de intervenir en propiedades privadas, pero se comprometió a buscar soluciones dentro de los límites legales. (I)