“Queremos que nos paguen”. Ese fue el grito de unas 20 personas de clínicas dializadoras de cinco provincias, en un plantón que realizaron –la mañana de este lunes– en los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la avenida 9 de Octubre, en el centro norte de Quito.

Algunos llevaban carteles con las frases: “millonaria deuda”, “no podemos paralizar los tratamientos”, “cumplan con los pagos”.

Los gritos fueron acompañados del uso de pitos.

Publicidad

La primera farmacia magistral enfocada en cannabis medicinal abrió sus puertas en Ecuador

Según Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis del Ecuador, que atienden a 16.000 pacientes renales, en el plantón se hicieron presentes representantes de empresas impagas desde noviembre de 2021. Llegaron a Quito de ciudades como Guayaquil, Babahoyo, Quevedo, El Carmen, Santo Domingo.

Agregó que hay deudas del IESS que datan desde hace 16 meses y de siete a nueve meses del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ocasiones, expresó, no tienen ni para el oxígeno, para los catéteres o sueros que permite a los pacientes estar conectados a la máquina que hace el diálisis. Aseguró que es la protesta número 100 y la deuda se sigue acumulando, pues les pagan de una a dos facturas antiguas.

Publicidad

Mostró documentos de la Corte Constitucional (CC), que indicó, determinó que debía haber un pago programado de las acreencias que se ha cumplido a medias.

En la concentración hubo familiares de personas que se hacen diálisis, derivados del Seguro Social.

Publicidad

El síndrome de manos, pies y boca se extiende a otras provincias costeras

Carmen Cantuña contó que su esposo, Paúl Morocho, de 50 años, recibe diálisis hace siete años con la amenaza de dejar de recibir el tratamiento por la falta de pagos a una clínica del sur de Quito.

Otro problema, indicó, es que ya no les entregan un medicamento de 30 pastillas porque no están abastecidos. Gasta $ 28 en esos medicamentos que son para tratar la presión arterial. El hombre, de 50 años, padece de hipertensión e insuficiencia renal.

Rosa Ruiz fue otra de las personas que acompañó al plantón. Mencionó que su esposo se hace diálisis desde la pandemia del coronavirus.

Afirmó que no hay insumos ni los suficientes medicamentos. Tres días a la semana durante cuatro horas y media debe hacerse el tratamiento. “Están dando la mitad de las recetas y la otra mitad compramos nosotros”, dijo. Estimó un gasto de unos $ 130 desde hace unos tres meses.

Publicidad

Hospital Monte Sinaí en Guayaquil abre 67 plazas de trabajo

Freire mencionó que el Ministerio de Salud mantiene una deuda de $ 90 millones, en tanto, que el IESS de $ 30 millones, desde noviembre del 2021 a 85 centros de diálisis

Hubo policías que resguardaron las instalaciones del IESS. (I)