NOTICIAS

Publicidad

Educación segura o clases prácticas, algunos de los pedidos en inicio de elaboración de Plan Educativo para 15 años

El plan pasará por fases y habrá mesas temáticas. Se prevé presentarlo el próximo año.

Autoridades gubernamentales, docentes, alumnos y padres de familia participaron en un evento donde arrancó la construcción del Plan Nacional por la Educación. Foto: El Universo

Publicidad

Con cifras preocupantes sobre la evaluación periódica que se efectúa a estudiantes arrancó este jueves, 22 de febrero, en Quito, la construcción del Plan Nacional por la Educación 2025-2040.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, se despojó de una chaqueta, se dobló las mangas de su camisa celeste y se colocó un micrófono inalámbrico.

Dos estudiantes: un chico y una chica, de los colegios Juan Montalvo y Manuela Cañizares, fueron los maestros de ceremonia.

Publicidad

En el coliseo de la unidad educativa Juan Montalvo, en el centro norte de la ciudad, se colocó una pantalla gigante para que las aproximadamente 200 personas asistentes sigan las incidencias de la ceremonia en la que se dieron a conocer detalles de cómo se va a construir ese plan.

Ser Estudiante 2022-2023: Alumnos apenas sobrepasan el nivel mínimo de competencia en algunos campos

En una tarima se pusieron tres cartelones con la frase Plan Nacional por la Educación.

La iniciativa gubernamental forma parte de los objetivos del Ministerio de Educación, que incluyen además que el plan nacional de Escuelas Seguras se transforme en un programa de Comunidades Educativas, implementación de nuevos currículos y el fortalecimiento de la educación.

Publicidad

Acerca de la construcción del plan 2025-2040, sostuvo que se busca que sea a largo plazo.

Examen de admisión para ingresar a la Escuela Politécnica Nacional será el 24 y 25 de febrero

En el evento, realizado en la unidad educativa Juan Montalvo, se hicieron los primeros planteamientos. Foto: El Universo

El funcionario señaló que se debe construir una política que pueda ser sostenible y que cada Gobierno responda a los cómos, mientras que el plan se referirá a los qués, porqués y paraqués.

Publicidad

En 15 años, indicó, debería estar resuelta la brecha docente, el bachillerato bilingüe, la inclusión educativa. Añadió que también hay que formarse en competencias digitales.

En el evento se difundió un video con opiniones de padres de familia, estudiantes, docentes, sobre lo que se necesitaría para una mejor educación como, por ejemplo, capacitación.

Luego Sara Jaramillo, representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos, sostuvo que hay que plantear metas y objetivos que trasciendan.

Un hotel cinco estrellas fue uno de los ofrecimientos del nuevo rector de la Universidad Central

Cómo abordar un nuevo currículo, cómo activar un aprendizaje inteligente o cómo se cambia la evaluación fueron algunas de las preguntas generadas en el encuentro.

Publicidad

Pablo Bartol, gerente de desarrollo social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló que sus equipos técnicos pueden colaborar con experiencias de otras naciones.

Odalis Morales, estudiante, planteó que la educación sea más personalizada, que haya implementación de la tecnología, nueva infraestructura.

El público asistente también dio algunas iniciativas. Educación segura fue uno de los pedidos de madres de familia que participaron en la reunión y clases prácticas fue el planteamiento de algunos alumnos, mientras que docentes pidieron que se incluya ética en la malla curricular para la creación de valores.

Ministerio de Educación trabajará junto con Unicef para fortalecer programa educativo

En la cita se dieron a conocer cifras de los resultados Ser Estudiante 2023 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval): en Lengua y Literatura 5 de cada 10 estudiantes que terminan la Educación General Básica y 8 de cada 10 estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias, y en Matemáticas, 4 de cada 10 estudiantes que finalizan la Educación General Básica y 7 de cada 10 estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias.

También que la tasa de matrícula a nivel nacional es del 89, 5 %.

El plan pasará por fases y habrá mesas temáticas. Habrá al menos 7 ejes, entre ellos: innovación educativa, recursos educativos, incorporación de la inclusión, interculturalidad y diversidad.

Se lo presentará en marzo del 2025. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad