NOTICIAS

Publicidad

Esta es la agenda cultural de febrero en Quito con actividades por carnaval 2024, que se actualizaría en los próximos días

El Municipio capitalino exhortó a los organizadores de eventos a presentar un plan de seguridad reforzado y a tomar precauciones por el toque de queda.

En 2023, se estima que unas 20.000 personas llegaron al centro de Quito para presenciar eventos como el carnaval de luces y colores. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito actualizaría en los próximos días la agenda cultural prevista para el mes de febrero.

Esto una vez que el Gobierno anunció que no habrá un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para aprobar la realización de eventos, sino que cada localidad debe aprobar las actividades dado que hay un estado de excepción y un conflicto armado interno.

En 2023 hubo alrededor de 100 actividades que se desarrollaron en las nueve administraciones zonales, entre desfiles, comparsas, carros alegóricos, bandas de pueblo y presentaciones artísticas musicales.

Publicidad

Algunos de los eventos programados para 2024 cuya agenda puede estar sujeta a cambios son:

‘No vamos a parar el país, al sector artístico, turístico, que se nutre de muchos eventos’, dice viceministro de Gobierno, Esteban Torres

Domingo, 4 de febrero

Taller de antifaces y arlequines, Complejo Arqueológico Tulipe, vía a la Armenia-Pacto, kilómetro 9 en Nanegalito. De 10:00 a 12:00.

Publicidad

Domingo en casa: A la Voz del Carnaval, organización fundación Teatro Nacional Sucre, 20:00. Evento en línea.

Martes, 6 de febrero

Publicidad

Simbologías de los carnavales del Ecuador, foros virtuales. Administración zonal Quitumbe, 11:00.

Jueves, 8 de febrero

Un viaje a través del tiempo: “Renaciendo el Carnaval de Amaguaña”, retransmisión del documental sobre el carnaval de Amaguaña. 17:30.

Viernes, 9 de febrero

Publicidad

Elaboración de máscaras de carnaval con fomi. Red Metropolitana de Bibliotecas. Biblioteca Municipal, avenida 6 de Diciembre y avenida Patria. De 15:00 a 16:00.

‘La decisión del COE provincial es la ruina para el comercio y una de las más afectadas es la hotelería’: desazón en Ambato por suspensión de espectáculos masivos para carnaval

Sábado, 10

Ruta turística: Romance y libertadores.

Recorrido por la capilla de Cantuña, fachada de la Compañía de Jesús, cúpulas de la Catedral. De 10:00 a 13:00. Costo: $ 10 por persona.

Domingo, 11

Carnavalito quiteño: máscaras, música e historia. Un recorrido para dialogar sobre la relevancia de las fiestas populares, carnaval, Pawkar Raymi. García Moreno y Rocafuerte. Costo: $ 4, adultos; $ 2, niños y estudiantes.

Carnavaleando en Yaku, varios horarios. Circuito de búsqueda con actividades relacionadas con el origen del carnaval, distintas formas de celebrarlo e importancia del agua. Yaku Parque. El Placer Oe 11-271.

Lunes, 12

Carnaval al parque. Parque Urbano Cumandá. Por el feriado de carnaval habrá actividades deportivas y culturales. De 07:00 a 15:30.

Apertura de la Casa 925 de La Ronda. Los turistas podrán visitar esa casa patrimonial del barrio La Ronda y conocer más sobre los oficios de antaño, como orfebrería y preparación de helados. De 11:00 a 17:00.

Martes, 13

Masterclass de carnaval. En el Parque Urbano Cumandá habrá actividades de ritmo, como aeróbicos y baile. De 08:00 a 10:00.

Lab-artístico: un libro para el museo. Fundación Museos de la Ciudad. Las personas podrán armar su propio libro, folleto, minicubierta con grabado. Instalaciones del Museo del Carmen Alto en la García Moreno y Rocafuerte. De 11:00 a 15:00.

Miércoles , 14

Elaboración de tarjetas de regalo. Red Metropolitana de Bibliotecas. Avenida 6 de Diciembre y avenida Patria. De 14:00 a 15.00.

Viernes, 16

Concierto de temporada, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. 19.00.

En un comunicado, el Municipio de Quito señaló que los conciertos, eventos artísticos, deportivos y culturales que están programados para los próximos días y semanas y que cuentan con los permisos municipales y de la Intendencia de Policía de Pichincha podrán cumplirse con normalidad con la presentación previa de un plan de contingencia y seguridad.

Se exhortó a los organizadores de eventos a presentar un plan de seguridad reforzado y a tomar las prevenciones necesarias para que los horarios de toque de queda sean respetados, concluyendo los espectáculos al menos una hora antes de la entrada en vigor de esa restricción, entre las 00:00 y 05:00.

Además hay que solicitar las autorizaciones correspondientes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad