El Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adquirirán 281 ambulancias.

Según el ministro de Salud, José Ruales, a finales de marzo, a través de Naciones Unidas, se firmaron los contratos de inicio y fabricación de 120 ambulancias tipo 4x2, que serán entregadas en los próximos seis meses y hasta finales de año, en diversos embarques.

En tanto, 21 ambulancias tipo 4x4 serán entregadas en los siguientes 200 días.

Publicidad

Personal de inteligencia del Estado ya indaga denuncias de corrupción en el Teodoro Maldonado Carbo, dice director del IESS

Además, el funcionario indicó que se han abierto ofertas para 17 ambulancias 4x4 para movilizarse en zonas más complejas del país, que se adjudicarán en mayo.

El IESS también comprará ambulancias. Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo, señaló que se adquirirán 123 ambulancias: 106, tipo 4x2, y 17, tipo 4x4.

Será la primera vez en muchos años, añadió, que el Seguro Social tenga ambulancias nuevas, renovadas.

Publicidad

Unos 100 trabajadores de la salud han dejado sus cargos por temor a la violencia en hospitales, según la Federación Médica

Acerca del abastecimiento de medicamentos, Ruales indicó que hay un 60 % de medicamentos que se están comprando por catálogo electrónico, 20 a 25 % a través de ínfima cuantía, y entre un 10 y 15 % por subastas institucionales. Estimó que habrá un abastecimiento en abril de un 80 %.

Ortega señaló que firmaron un contrato de auditoría médica para que a partir de enero de 2023 todos los contratos y las derivaciones de las prestaciones de salud sean auditados de manera automática, para evitar los retrasos en las auditorías y demoras en pagos a casas de salud privadas.

Publicidad

Así lo anunciaron esas autoridades luego de participar, junto al vicepresidente Alfredo Borrero, en el vigésimo gabinete de salud que se desarrolló en Quito, este martes. (I)