NOTICIAS

Publicidad

El Ministerio de Salud sigue realizando pruebas COVID-19 para detectar nuevas variantes, como la BA.2.86 o pirola. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública anunció la noche de este domingo 17 de diciembre que identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86, más conocida como pirola.

Esta variante del virus que causa el COVID-19 fue detectada en una paciente de Quito, por lo que Pichincha se convierte en la primera provincia en registrar esta variante, según el monitoreo epidemiológico.

Ministerio de Salud identifica primer caso de variante BA.2.86 o Pirola en Ecuador

El MSP en un comunicado indicó que este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Publicidad

Este virus circula en varios países a escala mundial y es considerado una variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

Nuevo repunte de COVID-19 trae de 7 a 12 días con molestias en la garganta

Al momento, el equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9 – Salud ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente.

Publicidad

El estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.

Se añadió que se mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional, en coordinación con el Inspi.

Publicidad

Los casos de COVID-19 aumentaron desde hace dos semanas en varias provincias del país. Esto por el periodo invernal, además del movimiento comercial de los festejos de Navidad y fin de año.

Cómo cuidarse

1. Vacúnese contra la COVID-19 e Influenza.

2. Quédese en casa si está enfermo.

3. Use mascarilla si presenta síntomas respiratorios.

Publicidad

4. Si es necesario, hágase la prueba de COVID-19.

5. Si presenta síntomas respiratorios, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.

6. Mejore la ventilación de locales y evite aglomeraciones.

7. Realice siempre higiene de manos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad