El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, mencionó que los agentes de policía deberán ocupar las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que se encuentran desalojadas desde la instauración del estado de excepción en el Ecuador. De no cumplir con esta petición, el Municipio pedirá a la Policía la devolución del capital invertido.

Primero Quito, alcalde Pabel Muñoz

“De no estar presente esa policía en las UPC recuperadas por nosotros, tenemos que solicitar la reversión de esos recursos al Municipio”, dijo Muñoz en una rueda de prensa.

Por su parte, Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano, reconoció el trabajo hecho por parte del Municipio, al “preocuparse” por las condiciones laborales de la Policía.

Publicidad

“Hemos analizado con los responsables de cada uno de los distritos, para que los policías retornen a las UPC”, aseguró Pavón.

En Quito existen alrededor de 300 UPC, de las cuales a 37 se entregaron equipos nuevos, 35 fueron rehabilitadas y se recuperó la infraestructura de 7 de las 10 previstas.

Asimismo, no todas funcionan, algunas aún requieren mantenimiento parcial o completo. Otras están en proceso de rehabilitación, pero a la ciudadanía le ha llamado la atención ver algunas de estas sedes sin uniformados.

Publicidad

En el mapa de emergencia en el que se encontraba el país, el alcalde Muñoz dijo que la Policía tuvo que actuar con todo el personal que tenía a disposición.

Esto incluyó a los agentes de las UPC. Se está realizando un cambio operativo y la reintegración en las unidades por parte de la Policía. (I)