El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador informa que mantiene activa la vigilancia epidemiológica por el síndrome de Guillain Barré, ante la alerta levantada por el Ministerio de Salud del Perú, por el incremento inusual de casos de la enfermedad en ese país.

Publicidad

Según el MSP, el objetivo de esta vigilancia es identificar casos, brindar atención inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad.

En Perú se han reportado 165 casos y 4 fallecidos en lo que va del año. La alerta por 90 días que emitió la vecina nación del sur en sus 25 regiones se dio ante el aparecimiento de casos consecutivos a nivel nacional.

La causa del síndrome es desconocida, sin embargo, se la ha relacionado con la ingesta de alimentos que tengan la bacteria Campylobacter jejuni, entre otros patógenos gastrointestinales. Entre los síntomas se incluyen debilidad de miembros inferiores y superiores, que puede ser de leve a severa

El MSP detalla que hasta el momento, en Ecuador se han confirmado 22 casos de enero a mayo del 2023, manteniendo la tendencia esperada según los reportes de años anteriores, sin registrarse casos en las últimas tres semanas.

Esta cartera de Estado realiza las siguientes acciones, con focalización en la zona sur de frontera:

Publicidad

  1. Difunde el lineamiento de diagnóstico y tratamiento de síndrome de Guillain Barré, para conocimiento del personal de salud.
  2. Mantiene el abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos como plasmaféresis a nivel nacional y su disponibilidad para los establecimientos de la red del MSP.
  3. Activa la vigilancia de parálisis flácida aguda (PFA) que se realiza a nivel nacional para conservar la erradicación de poliomielitis y que permite la detección de posibles casos del síndrome de Guillain Barré.
  4. Fortalece la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional.

El MSP recomienda a la población lavar todos los alimentos antes de consumir, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de utilizar el baño; beber agua segura, y ante síntomas como debilidad u hormigueo en brazos y piernas, acudir al centro de salud más cercano. (I)