Los Ríos tiene una tradición agrícola y parte de esa riqueza que produce la tierra se puede palpar en sus haciendas. Durante los últimos años, varias propiedades se han abierto al turista para mostrar las bondades de la vida campestre y los productos que se siembran en esta parte del país.

En estas se ofrecen paseos a caballo, caminatas, gastronomía y hasta se muestra cómo se cosechan productos de la zona. Los amantes de la historia pueden visitar la Casa Olmedo, convertida en museo, que es un remanente de la arquitectura republicana en la Costa ecuatoriana.

Estos sitios empiezan a reactivarse para recibir a grupos de amigos y familiares durante el feriado. Aquí parte de la oferta que hay en la provincia de Los Ríos para este carnaval.

Publicidad

Puerto Palenque

Museos, paseos a caballo, caminatas en jardines repletos de árboles frutales, piscinas, lagos naturales, y otras distracciones creadas específicamente para quienes gustan de estos paisajes, se pueden encontrar en las haciendas turísticas localizadas en la provincia de Los Ríos.

La comida típica y un extenso menú de la gastronomía ecuatoriana, así como un entorno lleno de flora y fauna forman parte de estos sitios que todo el año brindan la estadía apropiada a sus huéspedes.

Con más de 140 años de tradición y cultura y a solo hora y media de Guayaquil se encuentra ubicada la hacienda Puerto Palenque, en la Ruta del Cacao.

Publicidad

Los paseos a caballo y las caminatas son parte de las actividades que se pueden realizar en este sector. Foto: Cortesía de hacienda Puerto Palenque. Foto: El Universo

Este cantón fluminense cuenta con esta casa, situada en un clima y paisajes perfectos, desde donde se puede observar el espectacular río Vinces. Es todo un hectareaje que contiene riqueza histórica.

En el sitio, los visitantes pueden gozar de las piscinas, motos acuáticas en el río, canchas deportivas, así como descansar en sus seis habitaciones, según el gusto del turista.

Publicidad

Hace algunos años sus propietarios restauraron la infraestructura, pero mantuvieron elementos originales, como la madera de laurel. Predomina el estilo campestre, que la destaca, convirtiéndose en un lugar acogedor.

Quienes deseen hacer reservaciones pueden contactarse al número celular 099-940-9102.

Hacienda La Virginia o Casa de Olmedo, en Babahoyo

Los poemas El canto a Bolívar y Victoria de Junín fueron escritos en la casa ubicada en la hacienda La Virginia, por lo que lleva el nombre de Casa de Olmedo, en honor al poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo.

Esta propiedad, que fue declarada Patrimonial Artístico Nacional, también es el escenario donde se firmó el Tratado de la Virginia, celebrado el 6 de marzo de 1845.

Publicidad

La Casa de Olmedo se encuentra ubicada en la hacienda La Virginia. Foto: Cortesía de la Casa de la Cultura de Los Ríos. Foto: El Universo

El sitio, ahora museo, que es un remanente de la arquitectura republicana en la Costa ecuatoriana, se ubica a 78 kilómetros de Guayaquil, en el margen derecho del río Babahoyo, y se puede llegar cruzando un puente vehicular, tomando una canoa o ingresando por la vía Babahoyo-Quevedo.

Desde el malecón de la capital fluminense también se puede divisar este patrimonio de valor arquitectónico, cultural y turístico.

La casa se encuentra dentro de tres hectáreas de lo que fue la enorme hacienda, donde hay variedad de frutas autóctonas como naranja, guayaba, además de productos como cacao y café; así como gigantes árboles de samán que ofrecen sombra a los visitantes.

La historia y sus personajes que están en el museo del lugar son parte importante del recorrido que se puede hacer en la Casa de Olmedo, un destino patrimonial de la ciudad de Babahoyo. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo. Foto: El Universo

La Casa de Olmedo es un destino turístico desde el 2014 y considerada una reliquia en la provincia de Los Ríos.

Las visitas al museo y a la hacienda son coordinadas previamente con representantes de la Casa de la Cultura núcleo Los Ríos, cuyas oficinas están en Babahoyo.

La hacienda también es reservada para realizar sesiones de fotos de eventos sociales y culturales.

Mango Tour de Puebloviejo

Esta hacienda agroturística está ubicada a 103 kilómetros de Guayaquil, en el cantón Puebloviejo.

Ingresando por la vía al recinto Campo Alegre, en el kilómetro 4,5, se puede disfrutar de Mango Tour, donde está la fruta dulce que es el producto que los representa.

La época de cosecha de mangos es de octubre a marzo., en Mango Tour, una de las haciendas por visitar en la provincia de Los Ríos. Foto: Cortesía de Mango Tour. Foto: El Universo

El recorrido por la Ruta del Mango y Tamarindo, senderismo, pesca deportiva, paseos en botes y balsas, natación, camping, practicar deportes, baños forestales, entre otras actividades, son parte de la jornada que pueden disfrutar los turistas.

Los 16 tipos de mangos orgánicos con los que cuenta la hacienda, conformada por 40 hectáreas de naturaleza, pueden ser cosechados y posteriormente degustados por sus visitantes, en la época de octubre a marzo, así afirma Julio Fajardo, administrador de Mango Tour.

Los paseos en bote forman parte de las actividades recreativas en Mango Tour, ubicada en el cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos. Foto: Cortesía de Mango Tour. Foto: El Universo

Las visitas a la hacienda son bajo reservaciones. Hay el servicio de Full day, camping, que incluye desayuno y almuerzo, además de piqueos y jugos naturales ilimitados.

El relajamiento, distracción y la buena gastronomía son parte de Mango Tour, que está disponible de lunes a domingo por $ 35 por persona.

Quienes deseen disfrutar del lugar deben reservar al siguiente número celular: 099-791-5329.

En Mango Tour también se pueden realizar eventos y celebraciones sociales, ya que cuenta con una amplia sala de recepción, así como de cómodas habitaciones rústicas para hospedajes.

Además, los interesados pueden optar por la variedad de paquetes turísticos.

Hacienda Emily, de Mocache

Paseos en cuadrones, caballos y otras actividades implementadas para niños y adultos son parte de las opciones que ofrece a sus visitantes la hacienda Emily, localizada en el cantón Mocache.

El sitio está situado a 8 kilómetros de la ciudad, en la vía a Palenque, recinto El Limón, y ofrece un sinnúmero de atractivos para propios y extraños.

La hacienda Emily es uno de los atractivos turísticos del cantón Mocache. El lugar se encuentra rodeado de árboles, plantas y flores silvestres que dan color y vida a las instalaciones. Tiene también piscinas, lagos, toboganes, entre otros atractivos. Foto: Cortesía de hacienda Emily. Foto: El Universo

Desde hace seis años el lugar recibía a más de mil personas mensualmente.

En el sitio también funciona un extenso centro turístico que ofrece a los visitantes hospedaje y maravillosos lagos y piscinas, con grandes toboganes, rodeados de una flora propia de la zona, ya que es una localidad rural.

La flora y naturaleza caracterizan a la hacienda Emily, ubicada en Mocache. Foto: Cortesía de la hacienda Emily. Foto: El Universo

La hacienda cuenta con un hotel de 20 habitaciones, un restaurante al estilo rústico, donde se puede degustar de la comida típica de la zona y sobre todo de su plato estrella: el encanutado de bocachico.

La reactivación del sitio por el momento se realiza los fines de semana, una vez que se empezaron a reducir las restricciones debido a la pandemia del COVID-19 que atraviesa el país.

Por la distancia desde la ciudad hasta la zona rural donde está ubicado el complejo, sus administradores ofrecen la movilización de grupos de visitantes del centro de Mocache al lugar, y así también programan su retorno.

El hospedaje se puede reservar llamando al número celular 098-851-5674. (I)