NOTICIAS

Publicidad

Usar audífonos, entre las nuevas normas que deben cumplir los visitantes al Parque Nacional Galápagos y reserva marina

Se prohíbe el uso de reproductores de sonido como parlantes, celulares y radios así como se establece un horario para las actividades.

Galápagos ha sido uno de los destinos turísticos más recomendados en Ecuador. Foto: Cortesía MinTur Foto: Susan Seubert

Publicidad

Actualizado el 

Las islas Galápagos son uno de los atractivos naturales que tiene el continente y que demanda una atención y gestión adecuada.

En febrero pasado, el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó una actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago, es decir, que para los nacionales aumentará de 6 a 30 dólares, mientras que para los extranjeros de 100 pasará a 200 dólares en agosto próximo.

La decisión responde a los objetivos de promover un modelo de turismo acorde a las acciones de conservación que ya se emprenden, generar beneficios ciudadanos y estabilizar el número de turistas que llegan a la provincia insular.

Publicidad

El aumento de tasas para ingresar a áreas protegidas en Galápagos genera diversas reacciones en sector turístico

Además, se busca fortalecer la gestión de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), responsables de la provisión y administración eficiente de los servicios de agua, saneamiento ambiental, residuos, facilidades turísticas, manejo de fauna urbana, entre otros, capaces de generar más beneficios para los ciudadanos galapagueños en términos de conservación y desarrollo económico, justificó ese organismo.

Antes de visitar los diferentes atractivos turísticos, a los visitantes se los instruye con las normas que se deben cumplir como no tocar ni darle de comer a los animales, así como tomar fotos sin flash. El pasado 29 de enero, el director del Parque Nacional Galápagos derogó la resolución 0041 del 201 que contenía las reglas de visita. Esto se publicó en el Registro Oficial en los últimos días.

El anterior documento tenía once reglas que se debían cumplir como obligatorias y muchas de ellas se mantienen en el 2024 aunque se añadieron otras.

Publicidad

Alza de tarifas para visitar Galápagos podría aliviar presión a servicios básicos de la isla y a sus ecosistemas

Reglas para Parque Nacional Galápagos y reserva marina

Estas son las reglas generales de visita del Parque Nacional Galápagos y la reserva marina que están vigentes:

  • Las visitas a las áreas protegidas de Galápagos solo pueden efectuarse en compañía de un Guía especializado, calificado y autorizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, salvo aquellos lugares de ingreso libre y regulado, previamente determinados por la DPNG, para residentes de las islas.
  • Contratar los servicios de operadores turísticos y embarcaciones autorizadas.
  • Permanecer en el interior de los senderos y respetar la señalización. No destruir la infraestructura. La seguridad y la conservación de los recursos naturales son importantes.
  • Mantener una distancia no menor a dos metros de los animales, incluidos sus equipos de fotografía y filmación a fin de no afectar su comportamiento. Acercarse puede alterar su comportamiento.
  • Evitar tocar y alimentar a los animales de Galápagos, ya que causa daños en su salud, cambios en su comportamiento y dependencia. Ellos pueden alimentarse solos.
  • Puede tomar fotografías sin flash, así evitará alterar el comportamiento normal de la vida silvestre. Filmaciones, fotografías profesionales con fines comerciales y el uso de equipos de fotografía aérea (drones) requieren autorización de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
  • Para acampar hay sitios permitidos donde hacerlo. Se deberá solicitar una autorización con 48 horas de anticipación en las oficinas de la Dirección Parque Nacional Galápagos en las diferentes islas pobladas.
  • Prohibido introducir semillas, plantas y/o animales. Ciertos alimentos, plantas, insectos y animales ajenos a Galápagos amenazan gravemente las islas. Consulte la lista de productos permitidos y colabore con los sistemas de inspección y cuarentena ubicados en los aeropuertos y muelles.
  • No extraer arena, corales, conchas piedras volcánicas, partes de animales y maderas endémicas, porque altera el ecosistema natural. Llevar animales, material vegetal o mineral, el consumo de especies en veda; tiene consecuencias legales. El PNG insiste en que no los compre, no los consuma y denuncie su venta.
  • Escribir frases en rocas, árboles y paredes alteran el paisaje natural de las Islas. Se pide mantener su belleza escénica en su mayor estado natural.
  • Si genera basura, guárdela; llévela consigo hasta los centros poblados y colabore con los programas de reciclaje. La basura afecta el paisaje y la salud de los humanos y la de los animales.
  • No consumir alcohol, fumar y hacer fogatas dentro del área protegida. El fuego es un peligro para la flora y fauna de las islas.
  • Queda prohibido el uso de reproductores de sonidos tales como: radios, celulares, parlantes u otros. El uso de estos está permitido siempre que sea a través de auriculares. Los sitios de visita del Parque Nacional son para deleite natural.
  • Se puede realizar la actividad de pesca en embarcaciones autorizadas. Utiliza la modalidad turística de Pesca Vivencial.
  • Las actividades con vehículos acuáticos motorizados, el uso de submarinos y el turismo aéreo no están permitidos. Estos perturban a las especies y afectan la experiencia de su visita. Disfrute de un contacto más natural en este bello lugar.
  • El horario de visita a las áreas del Parque Nacional Galápagos son los establecidos en el Plan de Manejo, esto es, de 06h00 a 18h00, salvo las actividades de buceo que terminará a las 17h00. El horario estará sujeto a modificaciones de acuerdo a especificaciones técnicas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. El buceo nocturno permitido en los sitios definidos en la normativa correspondiente tienen un horario de 18h00 a 22h00.
  • Los arrecifes de coral sustentan la biodiversidad marina y proporcionan importantes beneficios económicos, sociales, recreativos y culturales, de tal manera que se regula y restringe el uso de protectores, bloqueadores y filtros solares que contengan elementos químicos como la oxibenzona, octinoxato y otros que afecten los ecosistemas marinos.

Los cambios recientes introducidos a la normativa anterior se refieren a las reglas el horario de visita al parque, así como el uso de reproductores de música solo con audífonos así como la prohibición de protectores, bloqueadores y filtros solares con varios elementos químicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad