Como parte del proceso de simplificación de trámites, la empresa pública Quito Turismo informó que el licenciamiento turístico, requisito obligatorio para los nuevos establecimientos de este sector, ahora lleva un tiempo aproximado de diez minutos. Antes el trámite tardaba más de 45 días.

Desde hace dos años se estaría trabajando en el cambio de plataforma junto con Servicios Ciudadanos del Municipio, con la Secretaría de Tecnologías y con un sistema desarrollado internamente en Quito Turismo para que los dueños de los establecimientos puedan realizar esta obligación.

Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo, señaló que hasta el momento ya han ingresado al sistema 30 dueños de lugares turísticos. Recalcó que los nuevos locales necesitan este registro antes de solicitar la licencia metropolitana única para ejercicio de actividades (LUAE), que sin esto no pueden atender al público.

Publicidad

La academia y los mercados de Quito se unieron para intercambiar conocimientos de la preparación de la colada morada y guaguas de pan

Por ello, les preocupó la demora que tenía este trámite, pues los dueños de los establecimientos perdían más de un mes esperando obtener los permisos y abrir. Esto en los lugares que respetan la normativa municipal.

“Con esto hemos llegado a tener una confianza en los establecimientos turísticos, en el usuario. Y mediante una declaración responsable de cumplimiento de la normativa, al momento que ingresan la información dentro de nuestro sistema declara que tiene todos los habilitantes, todos los documentos en regla. Procede a imprimir automáticamente en diez minutos el registro turístico. Este se conecta directamente con la LUAE y puede operar”, explicó.

Personal municipal realizará una inspección posterior a partir de los 60 días después de emitido el registro. Según la empresa metropolitana, el 93 % del catastro se ve beneficiado, que está conformado por hoteles, alojamientos, restaurantes, turismo comunitario, entre otros.

Publicidad

Quito destina $ 2,2 millones para protección de taludes en el sector El Condado

Existen otros lugares que sí necesitan una visita previa, como lo son bares, discotecas y salas de recepción y eventos, por su impacto en la residencialidad de Quito.

Rivadeneira enfatizó que, según el registro de Quito Turismo, existen 6.000 establecimientos turísticos en el DMQ; sin embargo, añadió que conocen un total de 15.000 sitios turísticos; es decir, aproximadamente 9.000 no han cumplido con el registro para su funcionamiento.

Publicidad

Con este nuevo sistema simplificado prevén que los propietarios de estos establecimientos realicen esta obligación antes de ser parte de sanciones. También se informó que desde el próximo mes se realizarán revisiones por todas las zonas y que, en caso de no cumplir con la normativa, podrían incurrir en multas de hasta $ 2.500.

AMT inicia operaciones en nuevo centro de retención vehicular ubicado en el sur de Quito

Todos los que ya han registrado sus locales no necesitan obtener esta licencia, pues ya tienen todo el registro turístico y sería vitalicio; no obstante, en el caso de una actualización dentro del número de mesas, del número de aforo, número de plazas y demás, sí tendrían que hacer un nuevo proceso de actualización. (I)