NOTICIAS

Publicidad

Concluye emergencia vial de Esmeraldas con una inversión comprometida de $ 61,7 millones

El pasado 8 de junio, el MTOP declaró la emergencia vial en la Provincia Verde afectada por las lluvias que dañó el sistema vial.

El MTOP en el sector El Hojal, en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, colocó un puente bailey de 15 metros para habilitar el paso en la vía que fue interrumpida por las lluvias registradas en junio pasado. Foto Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Este 8 de agosto termina el estado de emergencia vial en la provincia de Esmeraldas, que fue afectada por las lluvias en junio pasado, y para enfrentar el azote, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas movilizó $ 20 millones para asistencia y rehabilitación vial.

La noche del sábado 3 de junio y la mañana del domingo 4 se registraron intensas lluvias en Esmeraldas que afectaron a 6 cantones y 17 parroquias. Los cantones más afectados fueron Atacames (tres parroquias), Esmeraldas (cinco parroquias), Muisne (dos parroquias), Quinindé (tres parroquias ), Rioverde (tres parroquias) y Eloy Alfaro (una parroquia).

Esmeraldas tuvo varias intervenciones con ayuda humanitaria, albergues, alimentos, apoyo a la gente, bonos de alquiler, y al momento ya no hay personas en los albergues que se abrieron, pues la gente regresó a sus casas, afirma el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, quien resalta que en la emergencia su cartera de Estado invirtió $ 20 millones en rehabilitación vial, que incluyó la colocación de dos puentes bailey, reconformación vial, conectividad, colocación de alcantarillas en zonas como Chamanga y Muisne.

Publicidad

Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, declara a Esmeraldas en emergencia vial

Pero todo este tipo de acciones es provisional, aclara el funcionario de Estado, porque se actuó para no perder la conectividad, pero ya en materia de fondo se está interviniendo la vía Quinindé-Esmeraldas, que tiene unos 30 puntos críticos, y además se trabaja con la prefecta de Esmeraldas, Rigoberta Zambrano, en coordinación con los alcaldes en la colocación de dos puentes bailey más, en beneficio de la parte norte de Esmeraldas.

Al momento se trabaja en la posibilidad de entregar una gabarra a Esmeraldas que será administrada por la Prefectura, quien distribuirá el uso de este medio de transporte fluvial de acuerdo con las necesidades de las distintas poblaciones.

Otra de las tareas desarrolladas durante la emergencia vial de la provincia es la intervención en la vía Roto-Cube, y la obra será adjudicada en los próximos días, aunque seguramente se hará con una empresa pública por el tema de seguridad de la provincia, aclara Rohon.

Publicidad

Para enfrentar al fenómeno de El Niño, el ministro de Estado señala que se tiene que trabajar en Esmeraldas con todas las autoridades, empezando con la limpieza de cunetas, canales y ríos donde existen empalizadas. Hoy que se encuentra el país en una especie de veranillo se tiene que actuar limpiando los ríos para evitar desastres.

Proyectos viales, en trámite

Tras la declaratoria de la emergencia vial, el Gobierno acordó incluir a Esmeraldas en la ejecución de proyectos viales por más de $ 60 millones con un crédito que provendrá de la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo cual reactivará la obra pública y el empleo en la provincia.

Publicidad

En la última semana, explicó el ministro César Rohon, trabajó con la Prefectura de Esmeraldas y se identificaron nueve proyectos viales que suman una inversión de $ 48,5 millones, la mayoría son tramos de rehabilitación que van desde 4 hasta 18,8 kilómetros, y en total se estarían atendiendo 82,75 kilómetros, siempre que estos sean viables, para ello se trabaja en la calificación.

A los $ 48,5 millones en rehabilitación vial de esa provincia, el ministerio tramita el proyecto vial Roto-Cube, por $ 7,2 millones, y Chontaduro-Chumundé, por $ 6 millones.

Lo que se espera es realizar una intervención seria del Estado en una provincia que ha sido abandonada por años. “Lo que queremos es dejar a una provincia con una esperanza de vida mejor y que no la ha tenido durante muchos años, pues en el terremoto de 2016 el 90 % de los recursos se entregaron a Manabí y nada a Esmeraldas”, recalcó Rohon.

En la emergencia vial de 90 días declarada en Esmeraldas, el Estado invirtió alrededor de $ 20 millones para la intervención en las carreteras que permitirá dejar al sistema vial de la provincia en buenas condiciones y se espera iniciar los trabajos en la vía Roto-Cube y el mantenimiento vial.

Publicidad

La declaratoria de emergencia en la provincia valió la pena, aclaró Rohon, porque permitió atender, ayudar y conocer que Esmeraldas no solo era el tema de emergencia, sino que a Esmeraldas hay que darle algo más. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad