Ecuador no tendrá cortes de luz durante la semana del 6 al 12 de mayo, debido a las lluvias que se han presentado en estos días y que han servido para mejorar los niveles de los embalses y a la compra de energía a Colombia.

Así lo anunció el ministro (e) de Energía, Roberto Luque, la tarde de este domingo, 5 de mayo, en una rueda de prensa en el Gobierno Zonal de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

Asamblea Nacional empieza fiscalización de la crisis eléctrica en el país y convoca a funcionarios del área energética

Los cortes de energía se iniciaron de manera oficial el 16 de abril debido al estiaje provocado por la sequía que atravesó el país.

Publicidad

El Gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la emergencia del sector energético.

Crisis energética: qué implican las últimas decisiones tomadas por el Gobierno y la Corte Constitucional

Pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, e informó del inicio de una investigación por presunto sabotaje en el sector eléctrico que habría tenido la intención de afectar los resultados de la consulta popular.

La tarde de este domingo, Luque destacó la gestión que han hecho para la recuperación de unidades.

Publicidad

Una de ellas, la central Aníbal Santos, en Guayaquil; la Termo Gas Machala ATM 3 que está operativa desde ayer, y la AT1 Enrique Santos, en Pascuales, que empezará a generar 96 megavatios.

“En total son 156 megavatios adicionales a enfrentar esta crisis”, comentó el funcionario.

Publicidad

Añadió que también favoreció que hubo lluvias en los últimos días y mayor caudal en la planta del Mazar.

Y el efecto de la compra de energía a Colombia, de 3 a 6 gigavatios-hora.

“El resultado de esta gestión de los 156 megavatios adicionales de las plantas en Guayaquil, las lluvias en el país y la compra de energía a Colombia ha hecho que esta semana que viene no haya cortes eléctricos”, dijo Luque.

El ministro añadió que esta medida podría ser trastocada si es que la hidroeléctrica Coca Codo deja de operar debido a los sedimentos en la captación del agua.

Publicidad

“En este momento está parado porque hay que parar las turbinas para evitar que sean dañadas debido a los sedimentos”, comentó.

Añadió que acudirán a un proceso de fiscalización a la Asamblea, sin embargo, pidió que su cita se posponga para el jueves ya que este lunes tiene previsto algunas actividades con el presidente Daniel Noboa, debido a la crisis energética. (I)