NOTICIAS

Publicidad

Diez consejos para ahorrar energía eléctrica en la vida diaria

Tener hábitos sanos y hacer uso más eficiente de la tecnología, aconseja la Corporación Nacional de Electricidad para ahorrar en el uso de energía eléctrica.

En lugar de bombillas incandescentes utilice focos ahorradores, que tienen vida más larga y gastan menos energía.

Publicidad

Actualizado el 

La plancha y el refrigerador se encuentran entre los aparatos eléctricos que más energía consumen dentro de un hogar. Sin que signifique que para bajar el costo de la planilla eléctrica se dejen de usar, lo que se debe hacer es tener hábitos sanos y hacer uso más eficiente de la tecnología, aconseja la Corporación Nacional de Electricidad de Ecuador (Cnel).

Consejos para mejorar el uso de energía

1. Revise la instalación eléctrica

Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, debe desconectar todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apague todas las luces y verifique que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, debe hacer revisar la instalación con un técnico porque puede tratarse de una fuga eléctrica.

Publicidad

Revise que no haya fugas eléctricas, sobre todo si su casa tiene más de 10 años de construida.

2. Uso adecuado del refrigerador

El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar, por lo que es mejor situarlo alejado de la cocina y fuera del alcance de los rayos del sol. Compruebe que la puerta selle perfectamente; si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

Publicidad

Deja enfriar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4.

Si piensa comprar un refrigerador nuevo, seleccione uno que consuma menos energía eléctrica. Recuerde que los de deshielo automático (no frost) consumen 12% más de electricidad.

Publicidad

Descongele el refrigerador y limpie, por lo menos cada dos meses, con un paño húmedo la suciedad que se puede acumular en la parte posterior. Limpie los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

3. Evite planchar en horas pico

La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos. Revise que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.

Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. Se aconseja primero lplanchar a ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecte la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada con prendas finas.

Publicidad

No deje la plancha conectada innecesariamente.

4. Desconecte los aparatos eléctricos cuando no estén en uso

Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos. Tampoco deje encendidas lámparas, radios, televisores, u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.

Mantenga siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía. Nunca deje abierta la puerta del microondas porque sigue consumiendo energía si está conectado.

Nombrados por los consumidores como “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

5. Mantenimiento preventivo a los electrodomésticos

Aparatos como el aire acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos, revise que estén certificados como ahorradores y evite que su recibo de luz aumente innecesariamente.

Los aparatos eléctricos consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.

Dele mantenimiento periódico y limpie los filtros de los acondicionadores de aire regularmente. Vigile el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C (65°F) en el invierno, y a 25°C (78°F) en verano.

En clima seco use el cooler (ventilador), es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado.

6. Sustituya focos incandescentes por ahorradores

Utilice lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Verifique que los focos sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o estacionamientos, use luminarias con sensores de movimiento.

7. Utilice la vegetación a su favor

Plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.

Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

8. Iluminación natural y aislantes

En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de iluminación pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día.

Los aislantes en techos o paredes reducen el intercambio de calor con el exterior. En verano, mantienen el ambiente fresco generado por el aire acondicionado y en invierno retienen el calor en el interior.

Pinte el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requiere menos energía para iluminar.

9. Tomar duchas cortas

Para evitar el uso excesivo del calentador de agua eléctrico, evite las duchas muy calientes. El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado.

10. Use la lavadora llena

Si ocupa la lavadora de ropa, ponga la cantidad que indica cada carga, así ahorrará energía y también reducirá el desperdicio de agua. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad