NOTICIAS

Publicidad

Crisis por la falta de recolección de basura en Manta: ‘Hay gusanos, mal olor y contaminación’

Dirigente y concejala piden saber qué se hace con el dinero de la tasa de aseo que debe ser para el pago de obreros.

En barrios como Santa Marta la basura se acumuló cuadra a cuadra.

Publicidad

La basura se acumuló nuevamente en Manta, provincia de Manabí. En barrios como Santa Marta las esquinas estaban pestilentes, había moscas y hasta gusanos.

Es que fueron dos días en los que la recolección se realizó a medias, señalaron los moradores.

En el caso de este barrio, nadie llegó a recoger los desechos desde el sábado 24 de febrero, indicó Robert Macías, un vecino del sector.

Publicidad

Manta amaneció este domingo llena de basura: obreros se paralizaron por falta de pagos

“Esto es insoportable, hay gusanos, mal olor, contaminación. No es la primera vez que sucede, ya ha pasado en otras ocasiones porque no les pagan a los obreros. Pero como la alcaldesa vio la cosa seria, no sé de dónde sacó dinero y les pagó”, expresó.

A los obreros les deben el 50 % del sueldo de enero y algunos porcentajes de valores de meses anteriores. Además, febrero, que está por terminar. Son al menos 1.000 trabajadores los del área de barrido y recolección que se paralizaron, el sábado y el domingo trabajaron a medias.

Ellos también protestaron por dos ocasiones en diciembre. El Municipio argumentó que el Gobierno no transfiere los recursos.

Publicidad

Robert Macías se quejó de la situación que atraviesa la ciudad y pidió al Municipio que se gestione el pago de los sueldos de los obreros.

“Hay una tasa de aseo, no sé para qué y para dónde va ese dinero. Deberían pagarles a los señores de la basura. Ellos se sacrifican trabajando día a día”, manifestó.

Publicidad

La tasa de aseo de la que habla el morador se incrementó en diciembre del 2017. Una de las razones del alza era recaudar más dinero para pagarles a los obreros. El valor pasó de una tarifa fija de $ 3 a ser calculado de acuerdo con el consumo de energía eléctrica.

Fue así que los valores hasta se triplicaron, llegando a establecerse en el sector residencial entre $ 6, $ 8 y hasta $ 10 mensuales.

¿Pagar por la basura? Recicladores en Manta lo hacen para que les llegue material al vertedero. Municipio dice que es parte de ‘acuerdo’ interno

De acuerdo con la base de datos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), casi 75.000 familias en Manta aportan con la tasa de aseo. De esa cifra, unas 72.000 representan la tarifa residencial, es decir, el 96 % del total de usuarios. Todos ellos aportan con alrededor de $ 297.000 mensuales.

Estefanía Macías, concejala de Manta, señaló que ni la ciudad debe estar sucia ni los obreros impagos, ya que existe una tasa de aseo que se cobra a través de CNEL y que es exclusivamente para el servicio de recolección de basura.

Publicidad

Cerca del mediodía, en algunos barrios los obreros municipales trataban de limpiar los desechos acumulados.

“Hay que preguntarle a la administración municipal qué pasa con este recurso. Todas las viviendas pagan la tasa de recolección. Antes era un solo valor, pero luego se actualizó dependiendo del consumo eléctrico”, expuso.

Macías dijo que es verdad que no llegan los recursos del Gobierno, pero Manta cuenta con esa tasa que garantiza la limpieza de la ciudad. “El Municipio debe responder”, aseveró.

Roberto Vera, secretario general de trabajadores del Municipio de Manta, comentó que la alcaldesa, o a quien le corresponda, debe saber que los recursos de la tasa de aseo no se deben utilizar en otra cosa que no sea para el pago de los sueldos de obreros.

‘Ya los chulqueros nos están amenazando’, dicen obreros del Municipio de Manta, que vuelven a protestar por sueldos

“Y hay otro problema: muchos compañeros han fallecido o están enfermos y falta personal para barrido y recolección, lo que están haciendo es exigiendo al trabajador a llegar a más sectores, pero no hay reciprocidad en hacer la gestión para que el trabajador tenga su sueldo al día”, refirió.

Sobre este tema se buscó la versión del Municipio de Manta, pero se indicó que se pronunciarían después. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad