NOTICIAS

Publicidad

Consulta del registro electoral en la plataforma del CNE.

Publicidad

Actualizado el 

Los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo domingo, 21 de abril, para participar en la consulta popular y referéndum planteado por el presidente Daniel Noboa Azín. El voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años y facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya habilitó el sistema para consultar el lugar de votación para la consulta popular y referéndum. Se puede acceder a través de la plataforma del CNE aquí, con el número de cédula y fecha de nacimiento del sufragante.

Consulte aquí su lugar de votación para la consulta popular

Según el CNE, el padrón electoral se encuentra actualizado hasta el 22 de enero de 2024, por lo que el lugar de votación podría ser diferente al de las anteriores elecciones.

Publicidad

Desde este viernes 8 de marzo, la plataforma muestra la provincia, cantón, parroquia y zona en la que deberá sufragar. Además, se especifica el recinto electoral y la el número de mesa al que se debe dirigir. También si un ciudadano es miembro de las juntas receptoras del voto.

Calendario electoral de la consulta popular y referéndum

  • Inscripción de organizaciones políticas y sociales: se inicia el miércoles 28 de febrero y concluye el lunes 4 de marzo de 2024.
  • Calificación de organizaciones políticas y sociales: comienza el martes 5 de marzo y finaliza el jueves 7 de marzo de 2024.
  • Sufragio de las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada: jueves 18 de abril de 2024.
  • Jornada de voto en casa: viernes 19 de abril de 2024.
  • Publicación de resultado oficiales: 5 de junio de 2024.

Para esta elección, el sufragio se llevará a cabo el 21 de abril a partir de las 07:00 hasta las 17:00 y, a partir de las 09:00 hasta las 19:00, del mismo día, en el exterior conforme el huso horario de cada país.

Preguntas de la consulta popular y referéndum

De consulta popular:

Publicidad

  • ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

De referéndum:

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
  • ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

Pregunta que se tramitó en la Asamblea Nacional

  • ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1? (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad