María José Lara es una mujer de 34 años que ha destinado 13 de ellos al tránsito de Quito. Empezó desde que existía Policía municipal dedicada el tránsito, y después con la creación de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Esa labor se vio truncada por una carrera de piques (competencia ilegal), pues terminó con su destitución de la institución.

La madrugada del 30 de diciembre de 2023, nueve vehículos estuvieron involucrados en un siniestro a causa de una competencia ilegal en la avenida de los Shyris.

Ella formaba parte del grupo de nueve agentes que estaban en trabajo de apoyo. Acudieron a esta avenida, pero al terminar sus funciones se retiraron.

Publicidad

A la mujer se le abrió un proceso administrativo, que aseguran los denunciantes que está viciado, pero que terminó con su despido.

Contratos de compra de uniformes, motocicletas y bicicletas de la AMT tenían irregularidades, según el alcalde de Quito

Lara sostiene que el informe de su destitución aduce que ella habría dado la orden de retirarse antes de que ocurriera el siniestro de tránsito.

Pero puntualizó que ella no tenía el poder de dar órdenes; que los encargados eran el jefe de operativos y el líder de grupo, quienes tenían poder de decisión; y que no se ha investigado por qué no estaban en dicho lugar de funciones.

Publicidad

Aseguró que cumplieron una jornada de doce horas de trabajo y se retiraron.

“No se dio una investigación previa por parte de Asuntos Internos. Abrieron un sumario a una sola persona, al último eslabón de la agencia. No hubo una investigación hacia el personal de coordinadores, al personal de jefes, al mando de los grupos. Y, lastimosamente, yo ahorita estoy recibiendo por parte de la agencia discriminación. Soy la única mujer de ese grupo de personas y la única mujer afro a la cual sancionaron”, enfatizó.

Publicidad

Dos agentes de tránsito de Quito fueron amedrentados con armas por supuestos policías

La mujer es núcleo de familia: ella ayuda a su madre y su sobrina con los gastos de la casa. Ahora se ha quedado sin el sustento económico y, encima, entró en gastos por la asesoría de un abogado.

Este martes, 5 de marzo, acudieron al Municipio. En una breve reunión con el actual director de la AMT, Washington Martínez, presentaron su denuncia y pedido para que recupere su trabajo. Sin embargo, la autoridad le expresó que tendrá su apoyo, pero que actualmente ya no cabe ingresar una apelación en Asuntos Internos porque se cumplió el tiempo que tenían para hacer ese recurso.

Actualmente tendrán que ingresar una denuncia en la Procuraduría Metropolitana para que se abra un nuevo expediente y se analice si se actuó dentro de las normas internas o no.

Alrededor de 30.000 licencias de conducir profesionales y no profesionales son el déficit de la ANT

Martínez dijo que el proceso de Asuntos Internos de la AMT tiene varias falencias que deben ser modificadas. Indicó que en total son 417 procesos que están reposando en Asuntos Internos; muchos de ellos están prescritos, pero aseguró que se van a analizar todos.

Publicidad

Victoria Vivero, agente de la AMT, llegó junto con un grupo de personas que apoyaban a María José en su reclamo. Con carteles pidiendo justicia, silbatos y gritos, clamaban frente al Palacio Municipal para que se restituya el trabajo a la ciudadana.

“Estamos aquí para apoyarla hasta el final, porque en la Agencia Metropolitana de Tránsito hay mucha corrupción. Hasta el día de hoy, no ha venido una persona que pueda terminar con esto de raíz. Lo que estamos exigiendo en este momento es que llegue alguien y que haga las cosas como debe hacérselas. La AMT tiene mucho para dar, pero las autoridades que hasta el día de hoy se han sentado en el banco como director metropolitano no han hecho nada”, enfatizó. (I)