NOTICIAS

Publicidad

30 detenidos tras allanamientos en operativo por lavado de activos y tráfico de drogas ligado a mafia albanesa

Esta operación es resultado del trabajo investigativo de 2 años y medio, tiempo en el que se siguieron y cotejaron datos.

Parte del dinero incautado durante operativo en Ecuador y España. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Tras operativos desarrollados en Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Azuay, Santa Elena y El Oro, la Policía detuvo la madrugada de este martes, 6 de febrero, a 30 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china.

La Policía aprehendió a estos sujetos porque habrían participado de manera activa en la comisión de once hechos delictivos.

Este operativo, llamado Pampa o Gran Fénix 13, se desarrolló además en España en coordinación con la Policía de este país.

Publicidad

Desde la madrugada se han desarrollado 32 allanamientos a inmuebles, según datos preliminares.

Esta operación es resultado del trabajo investigativo de dos años y medio, tiempo en el que se siguió, se cotejaron datos y se examinó el modo de operar de esta organización criminal.

Unidades policiales de Guayaquil de los distritos Ceibos, Modelo, Samborondón, Daule y Durán participaron en esta operación.

Publicidad

Según las investigaciones, los capturados estarían vinculados a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por un ciudadano de nacionalidad albanesa de nombres Dritan G.

Parte de los allanamientos realizados en Ecuador.

Este se encargaba de realizar los pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia hasta realizar las coordinaciones en Europa para la venta.

Publicidad

Para esto, la organización contaba con la colaboración de varias personas que le ayudaban a coordinar el transporte hasta la frontera con Ecuador, específicamente a la provincia del Carchi.

Desde allí se presume que la carga ilegal continuaba su ruta por vía terrestre hacia sus centros de operaciones en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas, en donde se realizaba el acopio de grandes cantidades de sustancias ilícitas.

Según las investigaciones, la organización contaminaba contenedores de cargas lícitas (banano) para llevar la droga a Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

La Policía cree que la organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, que les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.

Publicidad

De los datos investigados se conoce que los aprehendidos están ligados a once hechos delictivos. En estos hechos se logró la incautación de 2.377 kg de clorhidrato de cocaína.

Los investigadores de este caso creen que para lavar dinero ilícito se usaban empresas en Ecuador. La Policía ha logrado rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero nacional.

Se cree que la organización usó a varias personas naturales y jurídicas para realizar la compra de varios bienes muebles e inmuebles para blanquear un total de $ 30′000.000.

La Policía indicó esta mañana que se han decomisado 450.000 euros, dinero en Ecuador por determinarse, 10 armas de fuego, 25 vehículos incautados, 22 bienes por incautar y 27 terminales móviles (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad