Este lunes se realizará la entrega oficial de los componentes demográficos y las propias estimaciones poblacionales para los próximos diez años, además se incluirá el dato de omisión censal. La información será revelada por Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos parten del último censo realizado en Ecuador en 2022. El Censo de Población y Vivienda provee información sobre el tamaño y características de la población y las viviendas a todo nivel de desagregación geográfica, constituyéndose en uno de los insumos centrales para la planificación del desarrollo, la toma de decisiones informadas y la elaboración de estudios especializados.

En este sentido, el INEC ha elaborado las estimaciones de población y el cálculo de la omisión censal, que cuentan con el acompañamiento técnico del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Publicidad

El evento se realizará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del Magap, a partir de las 10:00.

Entre tanto, esta misma semana, el 21 de febrero, se entregará el informe final de la evaluación al Censo de Población y Vivienda del 2022, por parte del Comité Evaluador Independiente, compuesto por trece expertos nacionales e internacionales, con experiencia específica en planificación, implementación y evaluación de operaciones estadísticas censales de países de la región.

Los miembros del Comité Evaluador fueron seleccionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas con oficina de país en Ecuador y su oficina regional para América Latina y el Caribe en Panamá y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade - División de Población) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para asegurar que el proceso de evaluación se realice bajo los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas: transparencia, objetividad, independencia e imparcialidad, para garantizar la fiabilidad de los resultados.

Publicidad

La evaluación del Censo Nacional del Ecuador fue llevada a cabo entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. El proceso incluyó reuniones presenciales y virtuales, acceso a la información, bases de datos y el intercambio de datos clave. El comité pudo evaluar los componentes del censo, que incluyen la actualización cartográfica, el empadronamiento, el procesamiento de datos, el análisis de la información y la seguridad de la información. Además, en su informe proporcionará recomendaciones para mejorar futuras operaciones estadísticas.

El censo en Ecuador, que no se pudo concretar en 2020 por la pandemia, registró algunos inconvenientes en 2022 por temas de seguridad y cierto temor de la población generado por desinformación sobre el uso de datos personales y recelo sobre la utilización de la tecnología.