Ecuador tendrá que esperar hasta la tercera semana de septiembre para conocer los primeros datos del Censo de Población 2022 que se realizó a finales del año pasado. Se trata de una fecha fuera del calendario que se había fijado en primera instancia, pues se había anunciado que sería en mayo del 2023, pero luego se difirió a agosto del 2023.

Además de esto el director del INEC, Roberto Castillo, informó que se creará un comité evaluador independiente del INEC y apolítico, que realizará la evaluación del Censo Ecuador 2022. Este comité tendrá el aval del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la División de Población de la Cepal (Celade).

De esta manera, se entregarán tres productos en la tercera semana de septiembre y otros tres productos en la segunda semana de noviembre.

Publicidad

En la tercera semana de septiembre

  • Información básica del conteo de todas las personas por región, por provincia, por cantón.
  • Primeros informes del comité evaluador.
  • Las primeras estimaciones de la proyección de población a nivel nacional.

En la segunda semana de noviembre

  • Segunda entrega de resultados de población, pero con caracterización de aspectos sociodemográficos, análisis específicos de grupos etarios y sociodemográficos.
  • Nuevo avance del comité evaluador.
  • Cifra oficial de la proyección de población del 2022 y 2023.

Sobre el tema, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Markus Behrend, destacó la importancia de un censo para un Estado para tomar decisiones informadas. “Sin esta información se estaría trabajando a ciegas”. Además dijo que la ronda censal del 2020 ha sido una de las más complejas en la región, especialmente por la pandemia. Explicó que el comité estará conformado por trece profesionales especializados en diversos temas técnicos:

Publicidad

  • Actualización cartográfica y precenso
  • Empadronamiento
  • Procesamiento, análisis y consistencia de la información
  • Seguridad de la información
  • Sistemas informáticos

Adicionalmente, según comentó Castillo, en el 2024 continuará la liberación de información y de publicación de diversos estudios sobre temas, como el sector GLBTI, la fauna urbana, movilidad humana y otros temas que se abordaron de manera puntual en el censo.

El retraso en la entrega de los datos, dijo, se debe a que hubo complejidades como la pandemia, un proceso complejo de empadronamiento por el tema de seguridad. Explicó que ya se había anunciado que se debieron correr algunos meses porque, por ejemplo, el empadronamiento se tuvo que hacer incluso en los primeros meses de este año. En todo caso, según Castillo, “el censo no es una carrera de velocidad sino un proceso técnico y riguroso”.

Publicidad

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre si se podría establecer algún adelanto en los datos, Castillo accedió a brindar un razonamiento intuitivo sobre el tema, no relacionado con el censo 2022.

  • Explicó que en el 2010, con base en la información que había en ese momento, el INEC sobreestimó el número de nacidos vivos. Aclaró que no fue una mala ejecución, sino que en ese momento no se podía prever que iba a haber una pandemia y que iba a haber 80.000 muertes en exceso.
  • También explicó que hay menos nacimientos por una tendencia de la propia población.
  • Además, pospandemia se ha visto que en Ecuador se ha registrado un proceso migratorio en el que más personas han salido del país.

En este sentido, Castillo indicó que existe una alta probabilidad de que la población se ajuste hacia abajo. Al ser consultado sobre si hay la posibilidad de que el comité resuelva que la información no es válida dijo que el resultado es totalmente independiente al INEC. “Desde el INEC apostamos y estamos convencidos de que no van a ser negativos, porque conocemos los procesos y las dificultades y cómo las vamos a superar”. (I)