NOTICIAS

Publicidad

Estado debe $ 32 millones al Issfa, pagos de pensiones y décimo salen del bolsillo del propio Instituto

El Estado acumula atrasos por más de $ 4.000 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

QUITO (07-12-2023).- Al pie del Palacio de Carondelet, jubilados del ISSFA protestaron por la falta de pago de pensiones. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Estado adeuda al momento al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) un poco más de $ 32 millones por el 60 % de contribución al pago de pensiones que debe hacer en favor de los jubilados y demás beneficiarios de montepío. Es que, según la ejecución del Presupuesto General del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene un presupuesto devengado al 26 de diciembre de $ 382,4 millones, pero solo ha pagado efectivamente $ 350 millones. Así, la diferencia es el atraso que correspondía especialmente al décimo tercer sueldo. En todo caso, el total a pagar hasta el 31 de diciembre es de $ 499 millones.

En estos meses, el Estado se ha retrasado con los pagos al sistema de Seguridad Social que cubre a los jubilados de las Fuerzas Armadas. Por ello, el 7 de diciembre se dio una protesta al pie del Palacio de Carondelet e incluso al pie de las instalaciones del Issfa en Guayaquil, al no haber recibido los pagos de la pensión de noviembre.

‘Sin mentirle estamos solo a queso y arroz, no hay nada más que comer’: historias de trabajadores que sufren atrasos del Estado

Frente a la falta de pago, el Consejo Directivo informó en un comunicado oficial el 22 de diciembre pasado que, “con base en los sustentos técnicos y legales que viabilizan el mecanismo de financiamiento correspondiente, resolvió por unanimidad en sesión extraordinaria autorizar el pago del décimo tercer sueldo”. Además, informaron que este sería acreditado en la cuenta bancaria de los jubilados ese mismo viernes.

Publicidad

También se indicó que “el Issfa continuará intensificando las gestiones al más alto nivel para obtener los recursos que por ley les corresponde para el pago de sus obligaciones”. Esto en referencia a que el Estado no les había aún depositado el aporte mensual, por lo que los pagos salen del propio bolsillo de la institución.

En el comunicado también se indicaba que las autoridades del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas rechazaban la difusión de mensajes por parte de actores anónimos “con evidente intención de generar desinformación”.

Frente al anuncio, muchas personas que reciben montepío se quejaron en ese momento de que no se les había pagado a ellos.

Publicidad

Primera ley urgente de Daniel Noboa ‘es como un inicio, una primera señal al arrancar con el Gobierno’

Adicionalmente, hubo quienes indicaron que a héroes y heroínas y otros beneficiarios tampoco se les había pagado. De acuerdo con la página de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto codificado a diciembre para pagos de pensiones a cargo del Estado está en $ 16,5 millones, pero se han devengado y pagado $ 14,4 millones. En teoría estarían al día.

Sobre el tema, el contralmirante Aland Molestina, excomandante general de la Marina, quien es jubilado del Issfa, explica que de lo que se conoce efectivamente el Issfa debió pagar los haberes de los jubilados con fondos propios.

Publicidad

Sin embargo, aclara que esto no es conveniente para la institución, sobre todo porque se afecta la liquidez del seguro y perjudica inversiones y préstamos. También comenta que si no se les ha pagado a héroes y heroínas debe ser porque ellos no son afiliados al Issfa y este pago depende 100 % de lo que entregue el Estado al Issfa.

En todo caso, Molestina dice que como jubilados van a estar pendientes de que en estos días se cumplan los pagos por parte del Estado.

‘Gobierno lo que hará es acumular atrasos, creo que parte de los sueldos del sector público de diciembre se pagarán en enero’

El Estado al momento se encuentra con un importante atraso para la seguridad social en general. Por ejemplo, en la ejecución presupuestaria se observa que para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el atraso estaría en unos $ 1.200 millones.

El aporte estatal a las pensiones del IESS es del 40 % y para las de Fuerzas Armadas y Policía el 60 %.

Publicidad

Asimismo, el Estado también le debe al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). El presupuesto para el pago a diciembre es de $ 228,6 millones y al momento se han devengado $ 194 millones; sin embargo, lo efectivamente pagado ha sido $ 141,3 millones. Es decir, se les adeuda $ 53,7 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha reconocido que la caja fiscal está en números muy bajos y que los atrasos ya estaban por encima de los $ 4.000 millones.

El grave problema del Gobierno que lleva un mes en funciones es que recibió un país con un enorme déficit fiscal (ingresos menores que los gastos) y en un ambiente difícil para financiamiento al tener un riesgo país que está en 2.078 puntos al 25 de diciembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad