NOTICIAS

Publicidad

Banco Central ya registra en sus cuentas $ 957,7 millones en DEG provenientes del Fondo Monetario

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el 9 de septiembre llegarían las divisas correspondientes a la negociación de esos recursos.

Banco Central del Ecuador se someterá a reforma, parte de los acuerdos con el FMI.

Publicidad

Ecuador ya registra en su Reserva Internacional $ 957,7 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Así se puede ver en el último Boletín Monetario Semanal del Banco Central del 27 de agosto. Así, en la línea de DEG, al 20 de agosto solo había $ 8,1 millones, pero al 27 de agosto la cifra crece a $ 957,7 millones, producto de la entrega que hiciera el Fondo Monetario Internacional al país de $ 949 millones.

Esta suerte de regalo que hizo el multilateral a nivel mundial el 23 de agosto, con el fin de apoyar la liquidez de la economía, alcanza una suma de $ 650.000 millones. Al Ecuador le tocó una cantidad proporcional a la cuota que maneja en el organismo multilateral.

Con la llegada de estos recursos, la Reserva Internacional también sube de $ 5.259,3 millones al 20 de agosto a $ 5.964,9 millones al 27 de agosto. El incremento no es en el mismo valor, pues se ven otros gastos, en otros rubros como inversiones, depósito a plazos y títulos que bajan de $ 2.874 millones a $ 2.340 millones en el mismo periodo.

Publicidad

De acuerdo con los anuncios del Gobierno, estos DEG deberán ser negociados por parte del Banco Central y del FMI con otros Bancos Centrales para que lleguen los dineros en divisas.

Sin embargo, en el propio boletín semanal, en el rubro de Depósitos del Tesoro Nacional ya se registró el incremento en divisas. Así, el 20 de agosto había $ 769 millones en esta cuenta, pero al 27 sube a $ 1.845,7 millones.

Sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que si bien ya se registran estos valores en la Cuenta Única del Tesoro, en la práctica aún no han llegado las divisas. Explicó que el proceso aún está en manos del BCE y del FMI. Sin embargo, dijo que para el 9 de septiembre seguramente ya se concretarán las negociaciones y el Ministerio podrá empezar a hacer los pagos contra esos recursos, a partir de esa misma fecha.

Publicidad

Ecuador, por otro lado, está negociando en estos días la extensión del acuerdo con el FMI. De esto depende que lleguen al menos $ 1.500 millones que fueron acordados para este año en el convenio vigente celebrado por el anterior gobierno de Lenín Moreno. Si se lo ratifica, se deberán entregar al menos $ 800 millones, correspondientes a abril y agosto. Y en diciembre otros $ 700 millones más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad