Petroecuador anunció que el saldo exportable para este 2023 será de 111,48 millones de barriles de petróleo, de los cuales el 40 % será destinado al mercado spot. Es decir, 44,39 millones de barriles de petróleo irán a ventas a precio de mercado. El porcentaje es superior al estimado de ventas spot del 2022 que fue del 16 %.

La gerenta general subrogante de Petroecuador, María Elisa Soledispa, informó que como parte de las estrategias para mejorar los procesos de compra y venta de hidrocarburos en el mercado internacional se implementaron, en los últimos meses, acciones que fortalecen la gestión de la Gerencia de Comercio Internacional:

  • Se han reforzado los términos y condiciones de la modalidad de giro directo, que según Petroecuador permitirá ahorros.
  • A partir de octubre del 2022, la nominación de las compañías inspectoras independientes calificadas por el ente de control, para el aseguramiento de la calidad y cantidad de los productos, se la realiza de manera equitativa y aleatoria.
  • En los términos y condiciones de los concursos de la importación de hidrocarburos se incluyó que la primera ventana de entrega sea realizada a partir de 30 días posteriores a la adjudicación de la importación, lo que permitiría obtener mayor participación en los concursos internacionales de empresas refinadoras.
  • Para importaciones se estableció un esquema de pago del 70 % a la llegada del buque y el 30 % entre diez y quince días hábiles posteriores a la descarga. El esquema previo era 90 % antes de la llegada del buque y 10 % en diez días posteriores a la descarga del producto.
  • Se realizan análisis de escenarios para establecer parámetros idóneos en términos de cantidad y ventanas de despacho, enmarcados en los principios de legalidad, igualdad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia que son incorporados en los términos y condiciones de cada uno de los contratos, siempre precautelando los intereses del país.
  • Existe un nuevo esquema de cálculo de precios para importaciones que fue establecido en tres días (tomando los marcadores de mercado), estrategia de cálculo usada por la industria de manera internacional, lo cual asegura un ahorro en el rubro de importaciones. Previamente EP Petroecuador calculaba sus precios con un promedio de quince días.
  • Delimitación de tiempo de emisión del Bill of Lading (aviso de embarque), que actualmente se estableció de acuerdo a la localización geográfica de origen del producto, lo cual asegura el cálculo de precios del producto conforme a las condiciones de mercado.

EP Petroecuador indicó que continuará desarrollando sus concursos internacionales de ofertas para la compraventa de hidrocarburos de forma transparente, con la participación e invitación a las más de 40 empresas que están calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, siempre con el objetivo de obtener mejores beneficios y asegurar la exportación e importación de hidrocarburos para el Ecuador.