Nota de la redacción: Como un servicio a nuestros lectores en medio de la crisis energética, EL UNIVERSO ha decidido dar acceso a esta información sin que usted tenga que hacer un pago. Si quiere apoyar al periodismo comprometido, suscríbase con esta oferta especial.


El Ministerio de Energía y Minas dispuso la adquisición y generación de electricidad adicional para hacer frente a la crisis energética que atraviesa Ecuador. Esto se encuentra en el acuerdo ministerial n.° MEM-MEM-2024-0005-AM. La medida se da luego de que el presidente Daniel Noboa declarara en emergencia el sector eléctrico, cuyo plazo de duración es de 60 días y pueden ser “prorrogables en caso de ser necesario”.

El lunes 15 de abril, por la noche, el Ministerio de Energía informó que se realizarán “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional” porque, de “no hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. Como parte de ello, anunció los cortes de electricidad programados para el martes 16 y miércoles 17 de abril en el país.

Publicidad

El acuerdo señala que la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) tendrá que ejecutar las “acciones necesarias para la adquisición, el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergente de energía eléctrica”, ya sean estas conectadas al Sistema Nacional de Transmisión o a los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras.

¿La declaratoria de emergencia eléctrica será solución para la crisis de energía? Esto dicen los expertos

En el instrumento, firmado por el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, también se indica que las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional deberán coordinar las acciones necesarias con Celec para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.

También se dispone a Celec ejecutar las acciones necesarias para el abastecimiento de gas natural, el cual será entregado por empresas públicas o privadas proveedoras del recurso, lo cual deberá ser coordinado con Petroecuador.

Publicidad

Gustavo Petro lamenta cortes de luz en Ecuador: ‘Mi compromiso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro estabilidad eléctrica de Colombia’

Además se indica que, en el marco de esta declaratoria de emergencia, las empresas distribuidoras y propietarios de grupos electrógenos podrán participar en el abastecimiento de energía al Sistema Nacional Interconectado, acogiéndose a la regulación CONELEC-003/10.

En el acuerdo además se dispone a todas las unidades administrativas del Ministerio de Energía “brindar las facilidades necesarias, así como agilitar y priorizar los procesos sobre suscripción de contratos de concesión y entrega de títulos habilitantes a la iniciativa privada que se encuentren en trámite”. (I)