La oportunidad que ahora da Aduana para traer del exterior sin pagar impuestos televisores más grandes y más bebidas alcohólicas o perfumes busca mejorar el control en el momento en que ingresen por el aeropuerto y centrarse en los bienes más caros —por encima de $ 1.000— o los que por sus cantidades puedan ser para uso comercial y, en consecuencia, afecten la recaudación.

Así lo explicó el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Ralph Suástegui. El control también se centra en quienes ‘compran’ cupos a los viajeros para traer mercadería y que están moviendo entre 2.000 y 3.000 kilos por salas de arribos.

Un televisor de hasta 60 pulgadas y cinco litros de licor, lo permitido para ingresar por avión a Ecuador sin pagar impuestos

El Senae actualizó el pasado 15 de septiembre la lista de efectos personales del viajero, al emitir una resolución en la cual se registra la modificación de las cantidades y productos considerados bienes que acompañan al viajero o al grupo familiar.

Publicidad

Así, por ejemplo:

  • Antes se permitían 300 mililitros de perfume por pasajero y 600 por grupo familiar; ahora pasó a 500 y 1.000 mililitros, respectivamente.
  • En lugar de 3 litros de bebidas alcohólicas, ahora el máximo es de 5 litros.
  • Cremas, lociones corporales, splashes y similares contenidos en envases nuevos se podrán traer en un máximo de 2.500 mililitros por pasajero o 5.000 mililitros por grupo familiar; antes eran 1.250 mililitros y 3.000 mililitros, respectivamente.
  • El tamaño de televisores que ahora pueden ingresar libremente subió de hasta 32 pulgadas a hasta 60 pulgadas.
  • Suplementos vitamínicos: en lugar de 4 kilos, el viajero ahora podrá traer 8 kilos.

Las reformas al listado de artículos que el viajero puede traer vía aérea se dan luego de seis años. “Lo que estamos haciendo es una actualización normativa. Esta norma no se actualizaba desde hace seis años. Las medidas no habían sido revisadas significativamente desde hace un tiempo”, dijo Suástegui este miércoles, 20 de septiembre, en Teleamazonas.

De acuerdo con el funcionario, con la actualización están priorizando recursos para que el control se enfoque en lo que afecta significativamente a la recaudación: “Aquellos bienes por arriba de los $ 1.000 o en cantidades que pueden ser consideradas comerciales”.

Publicidad

Citó como ejemplo el caso de los suplementos vitamínicos. Si una persona sobrepasaba el peso permitido, se realizaba el parte de aprehensión y liquidación por valores mínimos, lo cual hacía que el “pasajero pierda tiempo y el personal aduanero destine tiempo valioso que debería ser utilizado en controlar otro tipo de delitos en la misma sala de arribos”.

“Que alguien traiga un frasco más de pastillas no tiene una afectación real sobre la recaudación de Aduana; sin embargo, sí lo tiene, obviamente, cuando alguien trae 30 frascos de pastillas. Pero si tenemos el personal limitado en controlar hasta el último frasco y no enfocado en controlar a aquellas personas que realmente están causando problemas en la sala de arribos, estos resultados no se pueden lograr”, explicó.

Publicidad

Suástegui señaló que este enfoque, que se complementa con esta reforma legal, ya lo tiene la Aduana y les ha permitido tener mayor recaudación o se proyecta en la mayor recaudación de los últimos tres años por sala de arribo, haciendo controles en ítems como cigarrillos electrónicos, tecnología, etc., sin incluir los artículos personales del viajero, como son los televisores, celulares y otros.

“Tenemos los mayores valores de controles y liquidaciones realizadas este año, justamente porque se han priorizado los recursos”, aseguró.

Escáneres estarán operativos en todos los puertos de Guayaquil para la primera quincena de noviembre próximo, aseguró Ralph Suástegui, director del Senae

El Senae también se ha enfocado en controlar a los “falsos couriers”, como consideran a las personas que a través de cuentas en redes sociales promocionan sus servicios y no son ellos viajando, sino comprando en el cupo viajero. Guayaquil y Quito serían las ciudades en donde más operan. “Más o menos” han detectado que hay personas, la mayoría naturales, que están moviendo 2.000, 3.000 kilos mensuales por sala de arribos. “Es sobre ellos que vamos a actuar, porque ahí ya hay una organización estructurada para cometer un delito y tendrá que caerle todo el peso de la ley”, aseguró.

En estos casos, la Senae está trabajando de la mano del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para determinar no solo los delitos aduaneros, sino también los delitos conexos. (I)

Publicidad