NOTICIAS

Publicidad

Christof Leuenberger, presidente de Nestlé: En Ecuador hay espacio para conquistar o reconquistar consumidores

Con una campaña Nestlé busca informar a sus clientes de los beneficios de sus productos e incrementar la presencia de sus marcas en el mercado local.

Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Nestlé Ecuador inició el 2023 ratificando su campaña lanzada en el 2022 “Nestlé es más de lo que tú crees”, con el objetivo de informar cada vez más a sus consumidores sobre los beneficios de sus productos y a la vez tratar de conquistar y reconquistar a más clientes. Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, conversó con Diario EL UNIVERSO sobre las estrategias que la empresa aplica para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y los planes de la multinacional suiza en Ecuador para el 2023.

¿Cómo se ha adaptado Nestlé a las nuevas tendencias de consumo?

Adaptarnos a las necesidades del consumidor es nuestro trabajo de todos los días. En los últimos años hemos visto un cambio bastante significativo y duradero en los hábitos de alimentación, en las expectativas de consumir los alimentos y también los diferentes estilos de alimentarse.

Publicidad

¿Es una tendencia reciente, es una moda, cómo se leen estos nuevos hábitos?

Tal vez hace diez años o quince años había una tendencia y todo el mundo hacía lo mismo hasta que venía la próxima, hoy ya no es así; hoy hay diez o quince diferentes temas en paralelo y a veces combinan cosas y ese es un tema muy importante que tenemos que tomar en cuenta, y es más un tema comunicacional porque nuestros productos, nuestro portafolio, tiene muchos beneficios nutricionales que justamente atienden esas expectativas de los consumidores, pero tenemos que comunicar mejor y de eso se trata la campaña “Nestlé es más de lo que tú crees”.

Más de 500 aspirantes buscaron ingresar como pasantes a Nestlé Ecuador

¿Entonces la campaña es para comunicar algo que ya existía?

Publicidad

Tú conoces estos productos, Maggi, La Vaquita, La Lechera desde siempre, pero no hemos necesariamente comunicado todo lo bueno que podría ser relevante para ti... Hemos incluido en todos los productos información relevante, si a ti te interesa que el producto no tenga colorantes artificiales o no tenga saborizantes artificiales ahora lo sabes; si tú eres vegetariano, este producto es apto para ti, tú puedes decir esto no me interesa, pero tal vez te gusta comer gluten free y nuestra mayonesa te va a decir que no contiene gluten, nunca ha tenido gluten.

¿Desde cuándo Nestlé está informando más sobre los beneficios de sus productos?

Publicidad

Realmente empezó antes de la pandemia, pero en la pandemia explotó ese tema, porque la gente estaba en casa, tenía más tiempo para investigar; saliendo de la pandemia ese es un tema que sigue y también muchos de estos temas vienen desde Estados Unidos, el tema de gluten free por ejemplo, hace diez o quince años nadie sabía de esto, es uno de cada diez ecuatorianos, que no sé si es poco, yo digo que es bastante, se interesan; entonces aquí está la información. Tienes que atenderlos.

¿Qué nuevos productos han salido de esto de escuchar a los consumidores y sobre todo a las minorías?

Una gran lista empezando, por ejemplo, por los jugos Natura Fruits & Veggies, que es una combinación entre frutas y vegetales; por ejemplo, varios productos gluten free, Amor Gluten Free es uno, una galleta Amor que no contiene gluten, pensábamos que eso iba a interesar a muy poca gente, pero había muchísima reacción; los caldos vegetales, siempre hemos tenido, pero repotenciados mucho mejor y absolutamente certificados aptos para vegetarianos, trabajamos mucho en la reducción de sodio, depende de cada categoría.

¿Cómo se ha comportado el mercado ecuatoriano con estos nuevos productos y en comparación con otros de la región?

Publicidad

Eso es un punto muy interesante, lo que estoy comentando aquí se ve en todos los países. Al inicio pensábamos que era un poco más específico Ecuador, pero es universal, en ese sentido está en línea con las tendencias internacionales, tal vez antes era un poco atrás, pero en la pandemia se hizo el avance.

¿Cómo están respondiendo la región y Ecuador a Nestlé como negocio global?

Latinoamérica es un tema complejo porque como sabemos siempre en temas políticos algunos países van bien y otros menos bien, pero en general siempre ha sido una región importante para Nestlé, de hecho la primera fábrica se hizo en Brasil hace más de 100 años, acabamos de inaugurar hace tres meses un centro de investigación y desarrollo en Santiago (de Chile) exclusivamente para Latinoamérica. Hay una presencia importante de Nestlé aquí, son 80 fábricas o más en los países y mucha inversión.

Ecuador es un caso curioso porque por su tamaño no está dentro de los más grandes en Latinoamérica, como Brasil, Chile, México; pero si vemos el consumo per cápita de productos Nestlé Ecuador y Chile son los más importantes.

¿Qué productos de Nestlé consumen más los ecuatorianos?

Tenemos tres negocios importantes: Maggi, o sea, culinarios; el tema de confites, o sea, galletas Amor, principalmente con chocolates y los productos lácteos, lo que es para postres, leche condensada, evaporada, crema de leche, pero también tenemos estos productos de Purina para mascotas que está creciendo superbién, porque la gente trata a sus mascotas como un hijo, entonces quieren también alimentación de calidad.

¿Cuáles son las proyecciones para el mercado ecuatoriano con estos altos picos de consumo y qué planes tiene la empresa para el 2023?

Para contestar eso tenemos que ver al 2022, fue un año curioso para nosotros con un antes y después del paro. Antes del paro fue medio complicado, pero después del paro funcionó muy bien, de hecho estamos muy contentos con el año 2022 y vemos hasta ahora, al cerrar enero, y vemos la tendencia a continuar. Casi siempre es difícil saber exactamente por dónde viene, hemos hecho bastante trabajo interno, ejecución, calidad del trabajo que mejoró mucho, pero también hay consumo, yo sé que muchos se quejan, que la economía no da, nosotros lo vemos un poco más optimistas.

Un código QR en los empaques para difundir iniciativas sostenibles

En 2022 hubo alianzas entre sus marcas propias para sacar nuevos productos al mercado. ¿Cómo les ha ido con eso, van a seguir?

Muy bien, porque el consumidor está acostumbrado a que a cada rato hay nueva información, tú quieres cosas nuevas y estas alianzas de marcas se prestan para eso. Tenemos Tango-Manicero, tenemos la campaña de Las Comadres que son la gallina Maggi y la chica de La Lechera cocinando juntas con una influencer de aquí de Guayaquil, eso le gusta al consumidor y llama la atención.

¿Cuáles son las metas de las empresa para este 2023?

Normalmente nos basamos en el año pasado como meta, el año pasado fue muy positivo. Este año queremos superar esas metas y tener un buen crecimiento, también seguir aumentando nuestra participación en el mercado.

¿Actualmente cuál es la participación de Nestlé en el mercado ecuatoriano?

En total, en las categorías donde estamos, 36 %, pero en algunas categorías, leche en polvo La Vaquita tenemos el 98 %, en algunos tenemos 15 %... Hay espacio para conquistar o reconquistar consumidores y ese es el objetivo de “Nestlé es más de lo que tú crees”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad