NOTICIAS

Publicidad

Barclays calcula que Ecuador recibirá unos $ 2.300 millones extras por medidas, incluida el alza del IVA al 15 %

Para la banca de inversión que analiza el panorama desde el exterior, hay aún riesgos políticos tanto para el Gobierno como la Asamblea.

Una imagen del edificio de Barclays, banca de inversión que analiza la situación de Ecuador. Foto: El Universo

Publicidad

La banca de inversión Barclays considera que el fisco podría recibir hasta $ 2.362 millones más para sus arcas considerando las últimas reformas legales realizadas por el gobierno de Daniel Noboa y aprobadas por la Asamblea Nacional. En estas se incluye también el 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) que, aunque fue negado por el Legislativo, podría terminar aprobándose por efectos de la facultad de veto parcial que tiene el Ejecutivo.

Barclays resume que los legisladores introdujeron una serie de enmiendas para aumentar los ingresos que no formaban parte de la propuesta original del gobierno de Noboa:

  • Impuesto temporal durante 2024 y 2025 equivalente al 3,25 % de las utilidades.
  • Impuesto temporal a los bancos y cooperativas de crédito (ganancias).
  • Reducción del IVA para materiales de construcción.
  • Aumento en el impuesto al flujo de capital (ISD) del 3,5 % al 5 %.

Estas medidas se traducirían en ingresos adicionales netos de aproximadamente $ 425 millones.

Publicidad

Para Barclays, estas medidas por sí solas no serían suficientes para lograr el ajuste necesario del PIB; pero, si se combinan con un aumento del IVA, que representaría unos $ 1.100 millones si se sube al 15 % y unos $ 800 millones aprobados en diciembre (aparentemente se refieren a la remisión de deudas), consideran que los ingresos podrían aumentar lo suficiente como para firmar formalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Así el fisco recibiría más de lo que tenía pensado en la propuesta original.

La versión del proyecto de ley aprobado por la Asamblea acerca a Ecuador un paso más hacia el objetivo de poder conversar con el FMI, indica Barclays.

Publicidad

Entre tanto, esta banca internacional también explica a los inversores que la ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha anunciado que solicitará a la Corte Constitucional ampliar el cronograma para el cierre del campo ITT a cinco años en lugar de un año. Además del impacto económico que esto generaría, la ministra mencionó que no es logísticamente factible hacerlo en un año.

También se maneja la idea de utilizar la reserva Yasuní, donde se encuentra el ITT, como un activo del cual podrían tener apalancamiento para nuevas transacciones de deuda por naturaleza, similar a la que hicieron con las Galápagos. Sin embargo, una transacción de este tipo parece que podría llevar algún tiempo.

Publicidad

En todo caso, para Barclays es probable que el ruido político y los riesgos legales sigan siendo elevados. El poder de veto presidencial utilizado para el proyecto urgente tributario está amparado en la ley.

No obstante, Barclays considera que habría una desventaja de no continuar con un acuerdo político amplio y abierto, pues podría prolongarse la incertidumbre. También analiza que, ante la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, y considerando el fuerte apoyo que está recibiendo el presidente Daniel Noboa y su política de seguridad, bloquear un proyecto de ley que supuestamente financiaría la guerra contra las pandillas podría resultar políticamente costoso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad