El Ministerio de Economía y Finanzas informó que ha realizado las transferencias de recursos correspondientes a todos los niveles de gobierno del país, pese a la compleja situación de liquidez de la caja fiscal. De esta manera, esa cartera de Estado indicó que cumple con los compromisos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Estos pagos aplicarían a municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

De esta manera, asegura que este martes 2 de abril se inició el pago de la cuota del mes de febrero del Modelo de Equidad Territorial (MET) a las juntas parroquiales rurales. “Se completó el 100 % a los municipios medianos y el 80 % a las prefecturas del pago de la cuota del MET del mes de enero”, explica en un comunicado oficial.

Adicionalmente, el ministerio indica que la semana pasada se canceló la totalidad de la cuota de enero a los municipios pequeños.

Publicidad

La información del Ministerio de Economía y Finanzas aparece en momentos de una difícil situación de la caja fiscal, que presenta atrasos en varios sectores y que incluso ha tenido problemas en cancelar los sueldos del sector público. Hoy mismo, las municipalidades del Ecuador hicieron un reclamo y se declararon en luto por sus recursos y la seguridad.

De acuerdo con los municipios, el Gobierno debe pagar $ 164 millones por el rubro de Modelo de Equidad Territorial a los 221 alcaldes. Sin embargo, se ha pagado la semana pasada $ 45 millones y estos días se les había informado que se les transferiría $ 30 millones más.

Explica además que hay deudas que vienen de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y que la deuda total sobrepasa los $ 1.000 millones. (I)