Una mujer de 23 años falleció luego de varios días de lucha contra el dengue hemorrágico. Este caso se reportó en Napo, provincia que tiene 505 enfermos con dengue y la convierte en la más afectada en toda la Amazonía.

La Coordinación Zonal de Salud 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta la semana epidemiológica 8 se han registrado un total de 724 casos de dengue, de estos, 505 en la provincia de Napo, 108 en Orellana y 111 en Pichincha rural.

‘13 días hospitalizado, tuvo fiebre alta y vómito’: casos de dengue en Durán y Guayaquil suben a 156

La doctora Esther Castillo, coordinadora Zonal 2, explicó que hasta la fecha se han registrado 108 pacientes hospitalizados por dengue y una persona fallecida de 23 años en el cantón Archidona, en Napo.

Publicidad

En Ecuador los casos de dengue ya superan los 5.337 y hay cuatro fallecidos, según cifras del MSP.

La doctora comentó que en el caso de la joven en Archidona, ella acudió a un centro médico cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada y que además tenía una enfermedad de base: diabetes mellitus.

La víctima deja en la orfandad a una niña de 8 años.

Publicidad

Brigadas del MSP acudieron a la vivienda para hacer el cerco epidemiológico y confirmar si hay otros enfermos con esta infección en esa zona.

El dengue, COVID-19 y leptospiroris preocupan en Manabí: hay 255 casos más de dengue que en enero del año pasado

La doctora indicó que en los centros médicos de esa coordinación se realiza capacitación al personal médico de primer y segundo nivel en el manejo de pacientes con dengue, provisión de medicamento, insumos y reactivos para su diagnóstico, para que puedan detectarlo apenas llegue el paciente.

Publicidad

Ella indicó que apenas tenga los síntomas de fiebre, malestar, deshidratación debe acudir de inmediato a una atención médica para que le hagan los exámenes y confirmar si es o no dengue. (I)