A seis meses de los comicios hay incertidumbre en la población por la crisis económica, que se ahonda por la pandemia del COVID-19, el desempleo, la corrupción y la desconfianza en las entidades estatales, refiere una reciente encuesta de la firma Cedatos Gallup.

“Y en medio de esta triste realidad, se vienen las elecciones. Los movimientos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no desaprovechar los recursos de campaña que provee el Estado están en plena pesca a río revuelto de candidatos presidenciales y para asambleístas. No les importa o no saben que la población en un 95 % desconfía de los políticos, y que solo el 11 % confía en el CNE”, cita el informe.

Los datos obtenidos en un sondeo de julio a 1860 personas de 16 años o más revela que el 89 % de los electores no ha decidido por quién votar para presidente de la República y que el 57 % acude a las urnas porque el voto es obligatorio y para tener el certificado de votación. En enero del 2020, el porcentaje de indecisión era de 62 %.

Publicidad

En este escenario, desde este domingo y hasta el 23 de agosto, 8 partidos, 16 movimientos nacionales y 72 provinciales habilitados hasta el momento para participar en las elecciones de presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos realizarán sus democracias internas para elegir a sus candidatos.

En las últimas semanas han emergido al menos 25 precandidatos a Carondelet.

El reglamento para este proceso permite que, debido al estado de emergencia, el desarrollo de asambleas o convenciones sea por medios electrónicos para evitar contagios.
Implementarán métodos de verificación de sus miembros y con la presencia virtual de delegados del Consejo.

Publicidad

Podrán optar por tres formas de elección: elecciones primarias abiertas, cerradas y representativas.

Las abiertas permiten participar a mayores de 16 años, independiente de su afiliación. Las cerradas incluyen solo a los afiliados o adherentes permanentes; y en las representativas participan delegados de las distintas estructuras, dependiendo de la jurisdicción nacional, provincial, parroquial, cantonal. Y es por la que optarán varios sujetos políticos.

Publicidad

Por ejemplo, el PSC prevé realizar asambleas del 18 al 21 de agosto, por Zoom con más de 100 participantes.

El partido Unidad Popular, las hará el 15 de agosto, y según su director, Geovanny Atarihuana se escogerá los candidatos a asambleístas, parlamentarios y si apoyan al candidato que decida escoger la Conaie y Pachakutik.

Democracia Sí se alista este 12 de agosto a resolver si su dirigente, Gustavo Larrea será su candidato presidencial.

Más sondeos

Publicidad

Eureka, en una encuesta a 720 personas entre el 5 y 12 de julio pasado, evaluó la intención del voto para estos comicios, entre ellos el denominado 'duro y blando'.

Jheovanny Mejía, directivo, explicó que en la intención de voto, hay electores que no saben a quién elegir. “El voto blando es lo más cercano a los indecisos”.

En su muestreo con doce precandidatos, la medición del voto duro y blando dio un porcentaje total del 14,7 %.

En tanto, un sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), afín a los gobiernos socialistas, entre ellos el exmandatario Rafael Correa, en entrevistas a 2025 personas, realizadas del 13 de julio al 1 de agosto en 17 provincias, sobre “las preferencias electorales” en cinco posibles candidatos, dio como resultado que el 2,4 % que se inclinó por “Otro”, es la “proyección directa de blancos, nulos, no votaría, no sabe, no conoce”.

Para estos comicios, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) estimó que se presentarán al menos 6000 candidatos a diferentes dignidades.

En tanto que el CNE proyecta que habrá 22 listas para elegir a los asambleístas nacionales.

Grupos en el ‘limbo’

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta a supervisar la primera etapa proselitista para las elecciones generales del 2021, como son las democracias internas, en medio del desconocimiento de cuántas organizaciones políticas podrán participar. Hay trece grupos que esperan ser inscritos, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante que podría extinguirse, por estar incurso en las causales del artículo 327 del Código de la Democracia. Y otros cuatro esperan que se defina su extinción por recomendación de la Contraloría.

Presupuesto sin definir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no define cuál será el presupuesto que se requerirá para la organización del proceso electoral de febrero del 2021. Solo para la promoción electoral de los candidatos se estiman $42,8 millones. Esto en un contexto de hostilidad entre sus cinco consejeros que no logran acuerdos. Crearon la Unidad Complementaria Antilavado, que deberá verificar la licitud de los fondos que ingresen a las organizaciones políticas, con dos votos de José Cabrera y Diana Atamaint, quien tuvo que dirimir.

‘Vigilarán’ al CNE

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), estructurada por organizaciones de la sociedad civil, anunció ayer que liderará un proceso de contraloría social al desarrollo de las elecciones nacionales del 2021. Ello implica que vigilará la “gestión de los organismos electorales”, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, y la participación de los sujetos políticos. Su preocupación radica en la “escasa legitimidad pública” del Consejo y la “serie de decisiones que podrían favorecer los objetivos de sectores que fracturaron la democracia”. (I)