Con las denominadas ferias interculturales, la nacionalidad tsáchila promociona sus costumbres y tradiciones. Esta propuesta se realiza cada mes y las próximas exposiciones serán en noviembre y diciembre. En los estands también participa el pueblo montuvio que reside en Santo Domingo.

Francisco Calazacón, concejal de Santo Domingo, es quien impulsa esta iniciativa. Por ello se pidió permiso a la Alcaldía para implementar la feria en los bajos del edificio municipal y cerca al parque Joaquín Zaracay (o parque central).

“Esta feria busca promocionar la medicina ancestral, los centros turísticos, las artesanías y demás costumbres que tenemos como nacionalidad”, manifestó el concejal.

Publicidad

En los estands se ubicaron ponés, sabios o curanderos ancestrales, que presentaban sus técnicas de sanación para limpiezas energéticas y dolencias del cuerpo. Para ello se acompañaban con productos naturales que se elaboran con plantas medicinales que someten a procedimientos de maceración.

Se trató de la segunda presentación de la feria. Habrá otra en noviembre y una más en diciembre próximo.

Para los tsáchilas, es importante desarrollar este tipo de actividades en el centro de la ciudad, debido a que es una nueva estrategia para promocionar a las comunas y centros culturales de la nacionalidad.

Publicidad

Luis Tipán, un peatón que transitaba por el parque Joaquín Zaracay o central, se acercó a los estands para conocer sobre las técnicas de sanación. Contó que tenía buenas referencias sobre las plantas medicinales que usa la nacionalidad tsáchila y por ello quería pedir más información para conocer los lugares de atención en las comunas nativas.

En esta feria también se expusieron las artesanías que elaboran los tsáchilas, además de información turística.

Publicidad

Otro grupo invitado fue el pueblo montuvio residente en Santo Domingo. Ellos participaron con la exposición de dulces hechos con leche y panela como troliches, suspiros, alfajores y rompope.

Para representantes de los montuvios, su presencia en estos actos es para darse a conocer como pueblo y para que los santodomingueños conozcan también sus tradiciones.

Calazacón mencionó que esperaba conocer la respuesta de la ciudadanía ante esta iniciativa cultural y turística.

En las dos ferias anteriores, agregó, ya han logrado encauzar varios servicios turísticos, por ello decidieron extenderse hasta finales de año.

Publicidad

Con estos encuentros, los tsáchilas buscan que a la nacionalidad no solo se la reconozca por su folclore, sino también por el aporte de identidad que entrega a la provincia. (F)