Un trabajador que laboraba en el proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme de Zamora Chinchipe, murió el viernes a las 23:15, aproximadamente. René Sarango Cuenca, quien operaba en ese momento una maquinaria en el centro de acopio del mineral (como parte del personal de una empresa contratista), falleció tras un aparente hundimiento, cuando los equipos de emergencia lo trasladaban a un hospital cercano.

Tras el accidente, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó un recorrido de inspección y tomó la decisión de prohibir las actividades en esa zona, para precautelar la seguridad de los trabajadores. Así, los técnicos de esta agencia, de conformidad con lo determinado en la Ley de Minería, procedieron con la colocación de sellos de prohibición de actividades.

Representantes de la Fiscalía General de la provincia realizarán las pericias correspondientes para determinar las causas del accidente.

Publicidad

Por su parte, la empresa Ecuacorriente (de origen chino), encargada del proyecto, a través de un comunicado se solidarizó con la familia del trabajador. Aseguró que velará porque la empresa contratista encargada de los trabajos cumpla con todas las acciones de ley que corresponden en este caso.

Además explicó que una vez conocido el percance activó todos los protocolos de seguridad mediante el envío de una ambulancia y el personal necesario para atender la emergencia.

Con esta ya se registran tres muertes de trabajadores en el proyecto Mirador. El primero fue cuando un trabajador conducía una volqueta, mientras que al segundo lo golpeó una pala mecánica.

Publicidad

Varios grupos ecologistas y académicos han mostrado preocupación por otro tipo de temas de seguridad, sobre todo con relación al tipo de construcción de relaveras que tiene este proyecto . (I)