“Mucha gente no  sabe lo disponible que hay en el mercado del país para generar energía de fuentes renovables o la oferta de productos que la utilizan”, dice Roberto Serrano, organizador de la feria Expo Ecua Energética 2019, que se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil el 5, 6 y 7 de  septiembre próximo. 

La feria de acceso gratuito incluirá 40 expositores al respecto.  “Ecuador está muy poco desarrollado en temas de energías renovables, Colombia nos lleva diez años de ventaja, allá tienen una industria en  eficiencia energética mucho más adelantada”, asegura Serrano,

Sin embargo, en el país  hay alternativas como postes de luz que funcionan con paneles solares. Estos ya se usan en zonas donde no llega la red eléctrica, más carros y bicicletas que funcionan con electricidad. A esto se suman los artefactos del hogar que usan tecnología que consume menos energía

Publicidad

El  transporte  es el principal consumidor de gasolina y diésel (fuentes no renovables). 

Guillermo Soriano, director del Centro de Energías Renovables y Alternativas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), afirma que en general la disponibilidad de recursos públicos para nuevos proyectos que aumenten la adopción de fuentes renovables de energía es escasa o no existe.

“Hay banca privada que ofrece facilidades financieras para proyectos sostenibles entre los cuales están los de fuentes renovables  y eficiencia energética. A nivel internacional existen organismos unilaterales que financian este tipo de proyectos. La semana pasada con la visita de representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo a Guayaquil) se hicieron públicos algunos proyectos con BID Invest, ellos tienen historia de financiar este tipo de iniciativas en otros países”.

Publicidad

Si bien una de las trabas es el costo, Soriano indica que la tecnología va cambiando  y abaratándose. “Esa tendencia se va a ir manteniendo y se prevén sistemas sostenibles de energía a precios atractivos”. (I)