Delfín Quishpe, autor de la canción Torres Gemelas, oriundo de la comunidad San Antonio de Encalado, se alista a asumir como alcalde de Guamote, en Chimborazo. Ganó con el 24,09% (6.223 votos).

¿Cómo se involucró en la política?

Soy un personaje público, a través de la música todo el mundo me conoce, como sigo viviendo en Guamote veo y siento las necesidades. Esto ya viene planificado desde el 2011. No es improvisado, no soy ningún oportunista, soy un cantante-social, hoy político.

Publicidad

¿Cree que ser cantante le sirvió para ganar el cargo?

Hay muchos que dicen nadie es profeta en su tierra, pero en mi caso es al revés, a mí me quieren mucho como cantante y eso se reflejó para llegar a ser autoridad. Tengo capacidad de gestión nacional e internacional..., la gente confió en nuestras propuestas porque son viables.

¿Cuáles son las prioridades que se deben atender?

Publicidad

Agua potable y alcantarillado, porque el 30% de la población no tiene ni siquiera pozo séptico... Un ciudadano que viene de una comunidad lejana no se puede regresar sin una resolución de los trámites burocráticos.

En Guamote hay mucha pobreza, ¿cómo cambiarlo?

Publicidad

Hay que consumir la producción local; y para dar empleo, crear fábricas con la marca internacional Guamote. Se tiene en mente embotelladora de agua, fábrica de calzado, de telas, cueros. Por ejemplo, a unos 500 o 1.000 metros de la cabecera cantonal hay terrenos no productivos, se debe instalar luz, agua y alcantarillado, y al inversionista se le dirá ‘por favor este es el espacio en donde tienen que invertir’, con una condición, que la mano de obra sea local... Ayuden a pasar la voz, Guamote necesita promoción de su cultura, gastronomía, de las ferias...

Sus seguidores en YouTube como lo hizo con las Torres Gemelas, ¿le servirá para impulsar al cantón?

(Ríe). Para este propósito todo vale. A todas mis amistades vamos a convocar, ya me están llamando mis fans porque quieren venir a visitarme como alcalde en el despacho, les digo bienvenidos, porque van a dejar algo porque van a consumir aquí. (I)