Actualizado a las 22:34

Como una victoria calificó Marlon Tenecela, exadministrador del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME), la recomendación de la Contraloría para que, de ser el caso, se revierta el traspaso de esa entidad, de acuerdo con el examen especial realizado al periodo entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018, aprobado el pasado viernes y publicado este lunes.

El magisterio y otros seis fondos fueron asumidos desde mayo del 2015 por el Banco del IESS (Biess), luego de que una auditoría determinara que recibieron aportes del Estado. Sin embargo, según la Contraloría, el traspaso del FCME se habría realizado sin contar con un dictamen de auditoría externa, “sin informes finales...”.

Publicidad

Lo mismo habría ocurrido con los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados de la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

El examen especial de Contraloría tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos para el traspaso de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPC) y la administración de los mismos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Según las recomendaciones del informe, "en los casos en que no se cumplió con las disposiciones legales y/o normativas para el traspaso de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados al BIESS, procederá con las acciones inmediatas y pertinentes de conformidad a las normas legales aplicables, incluida la reversión del traspaso".

Publicidad

Tenecela señaló que el proceso de traspaso será ordenado. “Tenemos que saber qué recibimos, para luego comenzar las acciones y determinar las responsabilidades”.

No obstante, Marcelo Sevilla, gerente del FCME, dijo que aún “la Contraloría no ha dictaminado nada” y que un eventual traspaso dependería de una verificación de la Superintendencia de Bancos. 

Publicidad

Desde mayo del 2015, el Biess asumió el control de siete fondos previsionales cerrados, entre ellos, el Fondo del Magisterio, una vez que KPMG, empresa encargada de la auditoría al FCME, determinó que dicha entidad recibió aportes del Estado.

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) también estuvieron presentes en la rueda de prensa que brindó Tenecela. Su presidente en Guayas, Hilario Beltrán, dijo que la UNE fue la fundadora del fondo de cesantía. "Por lo tanto somos los dueños verdaderos. El magisterio hoy ha sido reivindicado de manera legal y exigimos la entrega inmediata de bienes", expresó. 

Tenecela mencionó que actualmente el FCME tiene $ 375 millones, $ 30 millones menos que en el 2015.  Señaló que este martes enviaron un escrito a la Superintendencia de Bancos solicitando la fecha de trabajo para coordinar el traspaso respectivo. Mañana acudirán a una reunión en la Superintendencia de Bancos.

Para este sábado en Guayaquil se prevé la reunión del directorio nacional ampliado del FCME. (I)

Publicidad