Son 56 actos administrativos sustanciados en contra de varios medios de comunicación a los que la misma Superintendencia de Comunicación (Supercom) revisará si se resolvieron legalmente.

El superintendente encargado, Édison Toro, explicó ayer que se revisarán 20 resoluciones tomadas en Quito, y 23 en Loja, que fueron resueltas en el periodo de su antecesor, Carlos Ochoa, y que bordean un monto cobrado por multas de $ 1,5 millones.

“Voy a hacer una revisión de las 56 resoluciones en las que potencialmente se puede quitar (la sanción). Tampoco será una línea abierta de si se devuelven o no los recursos”, aclaró.

Publicidad

La autoridad tomó la decisión atendiendo la respuesta a una consulta que hizo a la Procuraduría General del Estado sobre la pertinencia de la revisión de las multas aplicadas en contra de los medios.

La Procuraduría concluyó que la institución sí puede revisar los procesos que se sustanciaron desde el 2014 hasta la actualidad; pero no aquellos en los que los medios cancelaron la multa aplicada o en los casos que se tramitan al momento en la justicia ordinaria.

Según las estadísticas internas, desde que la Supercom inició sus actividades se presentaron 1.198 procesos administrativos en contra de la prensa; 706 tuvieron algún tipo de sanción relacionada con el incumplimiento a la Ley de Comunicación; y de ellas, 428 incluyeron multas.

Publicidad

Toro explicó que de estas 428, 56 serán revisadas; y unas 320 no entrarán en este proceso, pues se sustancian en la justicia, o el medio sancionado ya pagó la multa.

Para solucionar estos últimos casos, el superintendente prevé presentar un conjunto de propuestas a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, que tramita un proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, como una transitoria que permita analizar la legalidad de las sanciones económicas de aquellos que ya cancelaron las multas.

Publicidad

“Revisaré caso por caso, si es que hay casos que estuvieron bien sancionados, así dirá la resolución, si hay otros en que no se respetaron principios y se violaron derechos, esos serán los que se revisarán para eventualmente anularlos”, dijo.

En estos meses de encargo, la autoridad comentó que no se han presentado denuncias contra los medios. (I)

Otras transitorias
Propuesta legal

Para regular cierre
Entre las transitorias que Édison Toro presentará a la Asamblea en el trámite de las reformas a la Ley de Comunicación están aspectos como la regulación de la entrega de activos en el caso de que la Supercom sea eliminada; la supresión de partidas; la entrega de los equipos de monitoreo de los programas de radio y televisión; la terminación de convenios y procesos jurídicos.

Publicidad