Como “positivo”, calificó la presidenta del CNE, Nubia Villacís, al simulacro del proceso de revocatoria contra el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

“Nosotros hemos logrado medir tiempos de respuesta por parte de los integrantes de la mesa de seguridad, en temas de contingencia”, dijo Villacís. Adicionalmente se pusieron a prueba los enlaces y sistemas de transmisión del Consejo Nacional Electoral en este cantón.

“Como hemos podido ver, un acta desde que se escaneó hasta que se publicó no ha demorado ni 10 segundos. Nuestros enlaces con el CNT, que es la empresa que nos está proveyendo de este servicio están completamente en toda su potencia porque esta entrega ha sido rápida”, aseguró.

Publicidad

El simulacro se realizó la mañana de este domingo también en la Junta territorial, para lo cual se instalaron en audiencia pública. Simultáneamente se hizo el simulacro en los otros 40 recintos electorales (41 en total), “todos están conectados para poder medir tiempos de respuesta y se están trasladando las actas de escrutinio por parte de integrantes de la Policía Nacional de aquellos recintos que no son de transmisión de resultados y que se hace un traslado físico, estamos tomando los tiempos de esa actividad” dijo la autoridad electoral.

Anticipó de la presencia del Pleno del CNE para el próximo domingo 24 de junio en Loja y desestimó declaraciones del alcalde lojano quien cuestionó a los consejeros del CNE y la realización de este proceso.

Los resultados preliminares de este proceso serán entregados aproximadamente a las 19:00 y el escrutinio se llevará a cabo con voto cantado.

Publicidad

Revocatoria

La pregunta dice textualmente: “¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del señor José Bolívar Castillo Vivanco, alcalde del cantón Loja, de la provincia de Loja?”.

Publicidad

Este proceso lo impulsó el ciudadano y dirigente del gremio de taxistas en Loja Segundo Armijos, quien junto a otras organizaciones sociales, recolectaron 27.764 firmas, que fueron calificadas como “válidas” por el ente electoral, siendo este el primer proceso de revocatoria a una autoridad electa en el 2014, y a once meses de que se elija a nuevas en los comicios seccionales de marzo del 2019.

Según información oficial, son 190.450 electores los que acudirán a las urnas en Loja.

Se implementarán 399 Juntas Receptoras del Voto (JRV), y 41 recintos electorales; y por cada junta se recibirán a 500 electores. (I)