Con motivo del primer aniversario de la feria comunitaria que se realiza en el sector El Puente de Chibuleo, parroquia Juan Benigno Vela, el miércoles en la tarde se desarrolló un programa con el propósito de rescatar el ritual que practicaban los antepasados en la temporada de los difuntos.

Alberto Ainaguano, cabildo (presidente) de Chibuleo San Francisco, dijo que se unieron las siete comunidades que forman la Unión de Organizaciones de los Pueblos de Chibuleo para desarrollar actividades que permitan rescatar tradiciones ancestrales que “se han dejado en el olvido”.

“Las octavas se dejaron de hacer desde hace veinte años, igual el ritual del matrimonio indígena, es algo que se ha perdido en el pueblo Chibuleo, pero ahora lo vamos a impulsar con el apoyo de la juventud incluso con danzas”, añadió.

Publicidad

Explicó que en Chibuleo los finados eran considerados como una fiesta porque las familias se reunían para hacer las guaguas de pan y otras compras para llevar a los cementerios.

Juan José Lligalo, taita del pueblo Chibuleo, se encargó de efectuar la oración llamando a las benditas almas para que se acerquen a compartir el cuy, conejo, colada morada, guaguas de pan, naranjas, plátanos e incluso vino, que se colocó en la mesa de ofrendas. (I)