Los asambleístas oficialistas Doris Soliz y Augusto Espinosa, quienes respaldan la decisión tomada ayer por la directiva de Alianza PAIS, de retirar de la Presidencia del grupo político al primer mandatario Lenín Moreno, expusieron este miércoles sus argumentos.

Soliz indicó esta mañana que el presidente Lenín Moreno los echó del Gobierno. "Es evidente que no somos Gobierno, Alianza PAIS no está en el Gobierno", dijo.

Lea también: Ministros de Lenín Moreno abogan por diálogo al interior de AP

Publicidad

La asambleísta señaló que el mandatario les ha dicho cosas muy fuertes. "Nos ha dicho muchas cosas, demasiado fuertes para quienes construimos la campaña, para quienes caminamos el país de sol a sol y forjamos su triunfo". Agregó que se han agotado todos los espacios de diálogo, todos los acercamientos para poder tener una salida de otro tipo, pero eso ha sido cerrado.

Espinosa, por su parte, dijo que la destitución de Moreno de la presidencia del grupo político se da porque nunca ejerció el cargo, e hizo una analogía sobre lo que sucedió con el vicepresidente detenido y sin funciones Jorge Glas, y la decisión de retirarle a Moreno la presidencia del grupo político PAIS.

#AugustoEspinosa y su criterio sobre destitución de @Lenin "ciudadano Lenin" como presidente del #MovimientoAp pic.twitter.com/KyDsANyX8O

"Haciendo una analogía, si es que el vicepresidente no está en el cargo durante tres meses, entonces sin juicio político se lo puede destituir del cargo; lo mismo ha pasado con Lenín Moreno, presidente de Alianza PAIS", indicó.

Publicidad

Argumentó que Moreno nunca estuvo presente en las reuniones de la dirección nacional, ni ha justficado su inasistencia; "entonces, en función de lo que está establecido en el estatuto, se lo destituye". Agregó que el estatuto determina la sanción correspondiente.

No obstante, enfatizó que en cuanto a la expulsión del grupo político sí se requiere de un proceso porque la Comisión de Ética es la que debe revisar si el llamado a consulta popular, que tiene tres preguntas que según él viola la Constitución, implican la ruptura de los principios fundamentales del movimiento. "Ahí se decidirá si el ciudadano, no el presidente de la República, es separado del movimiento".

Publicidad

Respaldo de 44 oficalistas

El grupo político se divide entre los que apoyan la gestión de Moreno y su propuesta de la consulta popular, y los que están en contra de las tres primeras interrogantes que planteará el mandatario. Ayer se difundió un listado con los nombres de 42 oficialistas que respaldan al mandatario. Hasta la medianoche la nómina de apoyo ascendió a 44.

Espinosa puso en duda hoy la cantidad de oficialistas que respaldan al presidente Moreno. indicando que ya se verán si son 44 los que apoyan.  "44 pudieron haber firmado un comunicado light, porque de hecho las primeras versiones dan cuenta de que es un comunicado así, muy liviano. Ya veremos si son 44, si son menos, y quiénes", dijo. Agregó que eso es lo menos relevante porque lo importante es que se transparenten las cosas. (I)